Categorías
Bioneuroemocion y Psicosomática

SIGNIFICADO de los SUEÑOS: interpretación y su uso terapéutico.

Los sueños son una excelente plataforma de aprendizaje y toma de consciencia, donde podemos descubrir lo que ya hemos dejado sanado y lo que aún nos arrastra o condiciona.
¿Cómo utilizar los sueños para sanar?
¿Qué significa soñar con…?

Los sueños son una excelente plataforma de aprendizaje y toma de consciencia, donde podemos descubrir lo que ya hemos dejado sanado y lo que aún nos arrastra o condiciona. Cuando la realidad no nos permite vivir ciertas cosas, o no están sucediendo todavía, el sueño nos trae el contenido de nuestro inconsciente para que podamos vivirlo y restarle sufrimiento y tensión.

Es muy frecuente que las mujeres embarazas sueñen con el momento en el que dan a luz, y en esos sueños suelen manifestarse los temores y las creencias que les provocarán malestar a lo largo del embarazo. Soñar puede ser la forma más inmediata e económica de enfrentarse a los temores para que desaparezcan de nuestra vida.

Hay personas que sueñan con accidentes, infidelidades o problemas económicos, donde la temática que les produce mayor agitación será aquella que está relacionada con lo que les impide ser felices, el miedo que tienen a que algo suceda de forma diferente a como desean. 

¿Qué significado tiene soñar con…?

Antes de explicar el significado simbólico que pueden tener algunos sueños, me gustaría aclarar que no hay un significado único de cada elemento, y que el significado dependerá de lo que cada persona haya vivido según su cultura, sus creencias y experiencias.

  • Se me caen los dientes: Los dientes representan la fortaleza para agarrar la vida, soñar que se caen los dientes es una forma de expresar el miedo o la tristeza a no poder mantener las cosas que son importantes en la vida.
  • Sueño recurrente o que se repite varios días seguidos: Son sueños donde el inconsciente muestra el mismo contenido en mas de una ocasión, hasta que la forma en la que afrontemos lo que soñamos deje de tener el significado o el juicio inicial y pueda vivirse de forma neutra.
  • Hablo con mi ex: Los ex representan aquellas cuestiones emocionales que quedaron pendientes, pero no con ellos, sino con nosotros mismos, lo que toleramos, lo que callamos, lo que ocultamos, lo que nos auto-exigimos, etc. Hablar con un ex suele ser la señal de que una parte afectiva de nosotros mismos no ha quedado del todo reconocida o sanada.
  • Veo a un familiar fallecido: Hablar o ver a un familiar que ya no está puede significar que estamos recordando características compartidas con ese familiar, o que no hemos podido despedirnos como nos hubiese gustado suficientemente.
  • Voy en un transporte y no puedo controlarlo: Dependiendo del tipo de transporte, la velocidad o si somos quienes lo manejan, estaremos ante situaciones que nos indican cambios rápidos en la dirección de la vida y la sensación de estar perdiendo el control, cediendo el control a otros, o la necesidad de que todo salga como habíamos planeado por la necesidad patológica de control. ¿Tu vida va como quieres o sientes que no tienes las riendas?
  • Alguien me persigue: Podemos estar en una situación donde sentimos una amenaza próxima pero no definida, como una enfermedad, una separación, una mala noticia, etc. Definir con claridad aquello que tememos es el primer paso para poder aplicar los recursos que tenemos para sentirnos más capaces y fuertes.
  • Tengo que llegar a un sitio y nunca llego: Relacionado con metas u objetivos demasiado complicados, que nos imponen o nos imponemos, con el sentimiento de no ser suficiente para… . Muy relacionado con el Yo ideal y con la necesidad de agradar o de evitar rechazos.

Por mi experiencia, el contenido de un sueño refleja el contenido del inconsciente, que a su vez, está relacionado con lo que atraemos o nos predisponemos a que suceda en nuestras vidas. No digo que soñar con algo sea una especie de premonición, pero si al soñar experimentamos emociones muy intensas, seguramente esas emociones estén manteniendo situaciones, creencias y conflictos que nos impiden llegar a nuestra felicidad.

Soñar en bioneuroemocion

¿Cómo se pueden utilizar los sueños para sanar las emociones y ser más conscientes?

Un sueño puede ayudarnos a sanar cuando identificamos la intensidad y el contenido emocional de lo que soñamos, de forma resumida se puede organizar así:

  • Cantidad de la emoción: Si el sueño no viene acompañado de una emoción intensa, seguramente nos encontremos con el sueño residual, o aquella experiencia onírica construida con los estímulos vividos en el día, que no tienen porqué tener un significado relevante, y tampoco un carácter terapéutico. Cuando las emociones sean intensas, debemos prestar atención porque será un contenido a tener en cuenta.
  • Temática que despierta las emociones: A veces está relacionada con personas, con carencias, con ganancias, otras veces está relacionada con miedos o fobias, injusticias, problemas de la infancia, etc.
  • Tipo de emoción: Si se experimenta tristeza estaremos ante una situación de pérdida, duelo o que hay que asimilar. Si sentimos miedo, nos centraremos en la falta de capacidad o inseguridad que estamos sintiendo durante el sueño, y así con el resto de emociones.
  • Actitud durante el sueño: A veces es de evitación, donde huimos de algo, y otras veces pueden ser de búsqueda, y nos vemos persiguiendo algo que parece alejarse al mismo tiempo que avanzamos. Es una buena forma de descubrir las estrategias que estamos aplicando en nuestra vida que pueden ser las que mantengan situaciones o síntomas desagradables.
  • Facilidad para desvelarse o volver a dormir: Cuando el sueño nos desvela, seguramente se trate de una temática que se ha ido repitiendo en numerosos aspectos de nuestra vida, y el inconsciente lo muestra para que lo gestionemos y no sigamos aplicando las estrategias que no funcionan o simplemente lo ignoremos. Cuanto mayor dificultad para conciliar el sueño, mayor implicación tendrá el significado del sueño en nuestra vida, y por tanto mayor será la necesidad de gestionarlo cuanto antes.

«Dime con qué sueñas y te diré lo que tu inconsciente guarda«

Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas:

Ana Ruiza Psicóloga IconAna Ruiza Psicóloga

Calle Fernán Núñez, 2, Entreplanta 8, Málaga

5,0 51 reviews

  • Avatar Sandra Pérez Atalaya ★★★★★ Hace 1 mes
    Una gran profesional, la recomiendo 100%
  • Avatar rocio perez ★★★★★ Hace 4 meses
    Reconozco que tenía cierto rechazo a acudir a una psicólogo/a, hasta que llegué a un punto límite.
    Tras varios años y mucha terapia con Ana María, sólo tengo palabras de agradecimiento, a mí me ha cambiado completamente la vida.
    Había
    … More leído muchos libros de autoayuda, muchos vídeos, cursos.... pero nada es comparable con una buena terapia individual
    Ana María consigue hacer ver las situaciones desde otra perspectiva, da numerosas herramientas sencillas para ir mejorando y los resultados se notan pronto.
    Agradecida de haberla conocido y poder contar con ella siempre.
  • Avatar Emilio Martínez ★★★★★ Hace 5 meses
    Es la primera vez en mi vida que había buscado ayuda de este tipo, desde el inicio Ana siempre ha tenido mucha claridad respecto a la situación que había estado atravesando y su Guia y acompañamiento han sido estupendos, veo cambios muy … More positivos en mi propia percepción. Estoy muy agradecido y satisfecho de la forma de Ana para conducir este proceso.
  • Avatar Berta Teruel Muñoz ★★★★★ Hace 8 meses
    La humanidad, atención al detalle, escucha activa y empatía en el trato de Ana son admirables. Una gran profesional que te ayuda en momentos complicados y te hace más fácil sobrellevar situaciones y aprender a afrontar las piedras del camino. … More Me siento muy afortunada de contar con su apoyo.
  • Avatar Daniela Daniszewski ★★★★★ Hace 8 meses
    Super recomiendo a Ana María!! La claridad que me brindó acerca de lo que me estaba pasando es algo que no había encontrado hasta ahora en otras terapias. Me gustó mucho su forma de abordar los temas, su coherencia, su calidez, su sencillez … More y su humor Me guió, me dio ejercicios, me proporcionó bibliografía y su email en el cuál me contestó detalladamente mis dudas. Emana muy buena energía y además sabe un montón!! Fue un proceso muy enriquecedor para mí. Super agradecida!!
  • Avatar María José Muñoz Marín ★★★★★ hace 2 años
    Sin duda alguna recomendaría el trabajo de Ana María. Es una profesional que me ha ayudado mucho, siempre tan atenta y dulce. Con ella es muy fácil sentirse cómoda y entendida. Me ha enseñado a ver la vida desde otras perspectivas, a no … More ser tan dura y exigente conmigo, proporcionándome herramientas con las que trabajar el amor propio y la seguridad en mi misma. Gracias a ella enfrenté una situación complicada en mi vida de forma sana y eficaz, mejorando mi estado de ánimo desde el primer día que salí de su consulta. Sigo trabajando con ella y volveré siempre que lo necesite.
  • Avatar Gloria Pascual ★★★★★ hace un año
    Trabajar con Ana es luz. Es atenta, cercana, sencilla y una excelente profesional. Es gráfica y transparente en sus explicaciones, te proporciona todas las herramientas necesarias para la recuperación, te escucha y, sobre todo, te comprende. … More A veces da la sensación de que está dentro de ti, sintiendo o viviendo lo mismo. Me está ayudando mucho a conocerme a mi misma y a aprender a gestionar mis emociones.
    La recomiendo al 100%.

11 respuestas a «SIGNIFICADO de los SUEÑOS: interpretación y su uso terapéutico.»

Soñe que en la casa de mi ex suegra perdian las canillas . Al otro dia soñe con gatos y tenian pelajes hermosos y algunos de colores

Hola Verónica. Los gatos son simbólicamente la capacidad de la autonomía y la independencia. Si se asocian con cosas agradables y bonitas implica la interpretación inconsciente de una autonomía vivida con felicidad. ¡Gracias por compartir tu sueño!

Soñé que estaba acostada en mi cama mi marido estaba alado mío también acostado, y en un momento sale de un costado de la cama, del lado donde estaba mi marido, una mujer y se tira sobre nosotros y estira sus brazos para agarrarme el cuello yo grite y ella como que de golpe cerró sus ojos como desmayada, yo me desperté por mis gritos, resulta ser que esa mujer era una tía mía de la cual me aleje por algunos conflictos familiares, pero era ella de joven… A los pocos días estába en la cocina de mi casa y veo en la pared la sombra de la silueta de esa mujer de mis sueños.

Hola Luciana. Muchas gracias por tu comentario. El inconsciente utiliza el contenido de los sueños para mostrar las áreas conflictivas. Las relaciones bloqueadas, los miedos e inseguridades, etc. Te recomiendo que cierres esta relación con algún acto simbólico en el que puedas desahogarte y despedirte de esta persona para que tú inconsciente no la siga asociando con emociones de miedo o peligro.

Hola!!!! He soñado varias veces ahogada a mi nieta y la última vez atropellada por un auto, tengo una sola nieta…

Hola Aurora. Gracias por tu mensaje.
Generalmente soñar que se muere implica dejar de ser la persona que eras antes, cambiar, cerrar una etapa de la vida sin retorno. La asociación con una persona concreta implica que es la relación con esa persona la que produce el cambio.

Hola Alma. Soñar con parásitos implica que hay una situación donde sentimos que algo o alguien está aprovechándose de nosotros, que nos toman el pelo, nos engañan. Si están ubicados en la cabeza hace referencia a las ideas, decisiones, o al cabeza de familia o autoridad (jefes, suegros, estado, etc). Gracias por tu comentario.

Soñé que mi esposo caía de un árbol grande,vi cuando cayó contra el piso,estoy angustiada porque no se me borra de la mente

Hola Unice.
Generalmente los sueños donde alguien muere simbolizan un cambio radical o irreversible de alguien. ¿Qué cambio profundo podrías estar viendo en tu vida?

Deja tu comentario o pregunta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: No puedes copiar este contenido sin permiso