Categorías
Terapia de Parejas y Sexualidad

Amor y sexualidad: 5 síntomas sexuales en Bioneuroemoción

En Bioneuroemoción los síntomas relacionados con la sexualidad están originados en conflictos de territorio, reproducción y supervivencia. Se consideran síntomas asociados al estrés y que denotan malestar dentro de la relación o creencias bloqueadoras acerca de la sexualidad, la pareja y el afecto. Dentro de los síntomas más frecuentes que encontramos en consulta existen 5:

  • Impotencia o incapacidad para generar o mantener una erección: Relacionado con el marcaje del territorio, hombres que se sienten invadidos, miedo a las críticas sexuales. Necesidad de tener la relación controlada para poder sentirse cómodo. Rol masculino invadido.
  • Eyaculación precoz: Relacionado con la supervivencia, hombres que sienten que están en peligro por el rechazo que siente su pareja hacia el género masculino. Sensación de estar fuera de la zona conocida. Sexualidad peligrosa, mal vista o castigada.
  • Vaginismo: Conflicto de reproducción, sensación de intromisión, de tener la obligación de mantener la pureza. Resarcir una memoria de abusos sexuales o de violación y de hijos nacidos por una infidelidad. No sentirse protegida por la pareja o por los hombres en general.
  • Sequedad vaginal: Creencias asociadas a la sexualidad, la pareja sexual está idealizada y no se corresponde con la pareja real. Rechazo inconsciente hacia la persona con la que se mantiene la relación sexual. Sensación de no poder compartir con la pareja la información sexual, el placer es un tabú.
  • Pérdida de la lívido: Conflicto con la reproducción. Sentir que no se pueden sostener más proyectos al mismo tiempo. Miedo a quedar expuesto ante la otra persona, falta de confianza. Vergüenza o asco hacia el propio cuerpo, si viene acompañada de aumento del apetito, sensación de no poder expresar la rabia, tener que construirse una nueva identidad alejada de los placeres para ser más fuerte.

Hay corrientes psicológicas que defienden que el enamoramiento «romántico» es un invento moderno, y que sólo hay evidencias de que exista como tal en occidente, cuando los matrimonios dejaron de ser exclusivamente concertados y pudimos empezar a decidir. Otras teorías, explican que el enamoramiento tiene una base biológica parecida al proceso neuronal que experimenta una mujer después de dar a luz, como una herramienta que garantiza el compromiso de la madre con su bebé, para luchar por la supervivencia del bebé y por tanto de la especie.  

Desde la Bioneuroemoción se entiende la sexualidad como una necesidad básica que acompaña a la persona durante toda su vida, de una forma u otra. Se relaciona con la valoración propia y con la capacidad de dar y recibir afectos. La mayoría de problemas sexuales se relacionan en Bioneuroemoción con conflictos o programas donde la supervivencia está en peligro. Sólo cuando la persona se siente a salvo y en su territorio, se puede dar una sexualidad sana, mientras se siente temor la sexualidad sólo tiene sentido como medio de evasión o desfogue.

Ante cualquier tipo de problema con la sexualidad, es necesario analizar las creencias inconscientes que se manifiestan por la educación, la cultura o las experiencias traumáticas, puede ayudar contestar a preguntas como:

  • ¿Qué esperas de tu sexualidad? ¿Por qué?
  • ¿Qué experiencia sexual recuerdas?
  • ¿Cómo era la primera persona que te atrajo?
  • ¿Qué habrías cambiado de tus experiencias sexuales? ¿Por qué?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *