Aunque no nos hayan educado para querernos, nuestra vida es un buen reflejo de cuánto y cómo de saludable es nuestra autoestima. Cuando el amor propio es el necesario nuestra vida fluye, y podemos experimentar momentos de felicidad, si en nuestra vida hay sufrimiento, sacrificio y autoexigencia, nuestra autoestima será la víctima e intentaremos desesperadamente exigirnos más internamente para compensar la pérdida de control externa.
[ez-toc]
Cuando vivimos momentos difíciles en el exterior, solemos intentar compensar la incomodidad con esfuerzos internos para generar más éxito, logros que compensen o consuelen lo que no pudimos evitar que sucediera. La autoestima se deteriora cuando después de una ruptura las personas se obsesionan con su aspecto físico, bajar de peso, realizarse operaciones estéticas, etc. Rara vez algo que se quiere controlar dentro consula la falta de control en el exterior.
¿Qué es realmente la autoestima?
Si crees que tener amor propio implica ser egoísta, la vida te demostrará cómo otros son egoístas contigo por no haberte dado tú todo el valor y el afecto que mereces y necesitas.
Justamente es al contrato, cuanto más amor propio tengas, menos dependerás o necesitarás del amor de otros, y menos posibilidades de ser egoísta tendrás.
¿Cómo sé si me quiero realmente para tener una buena autoestima?
Habría que explicar que quererse y consentirse no es lo mismo. Hay personas que creen que quererse es permitirse gastar dinero en caprichos, ser tajante con sus deseos u opiniones, o tener muchas actividades de su agrado a lo largo del día. Todo esto no está mal, pero si no hay más, es ser caprichoso/a, nada que ver con quererse de verdad. Entonces…
¿Cómo mejorar la autoestima? 9 Preguntas para aprender a quererte más:
¿Te acuerdas de valorar tus méritos? La mayoría de las veces, damos por hecho que deberíamos de hacerlo todo bien y a la primera, y no es verdad.
¿Te das prioridad en tus decisiones? Vivir buscando la felicidad ajena, es caminar con un zanahoria colgada de un palo. Quita a los intermediarios y empieza a ser el/la protagonista de tu vida.
¿Tienes paciencia para dejar que tus cambios vayan a tu ritmo? Nada más darte cuenta de que algo es mejorable, o que sería beneficioso para ti cambiarlo, no puedes exigirte el cambio de inmediato. Todo tiene su tiempo.
¿Buscas tu paz interior, antes que el agrado del otros/as? Evitar que otros sufran a costa de tu sufrimiento es hacerte daño dos veces, porque tarde o temprano sentirás que estás desperdiciando tu vida, si no la vives desde tu propia paz.
¿Te permites tener días menos buenos? Estar Zen es maravilloso, y en esos momentos es fácil quererse, pero el día que todo te sienta mal, que tomas decisiones menos acertadas, ¿Ese día también te acuerdas de quererte?
¿Sacas lo mejor de ti delante del espejo? Quererte implica ser capaz de mirar tu exterior y encontrar paz en la imagen que te devuelve el espejo.
¿Eres realista con tus propias expectativas? Ponerte metas difícilmente superables o no terminar nunca de exigirte, es lo contrario a quererse.
¿Tienes una mirada amable hacia tu pasado? Lo que sabes hoy, no tenías porqué saberlo ayer. Angustiarse por ser consciente hoy de lo que no pudiste ver ayer, es como enojarse por saber hoy el numero de la lotería de ayer. Cada cosa tiene su tiempo.
¿Ves con positividad tus posibilidades futuras? Diseñar un futuro en el que puedas conseguir aquello que realmente te haga feliz, paso a paso, centrándote en lo que ya tienes y dejando a un lado lo que aún no ha aparecido.
Primer paso para mejorar la autoestima: aceptarse.
Y lo último pero no menos importante ¿Te hablas a ti mismo/a con cariño?
Hablarte con amor y con dulzura es lo que conseguirá tus mejores resultados mañana, ¿Cuándo fue la última vez que conseguiste más de los demás por hablarles con agresividad o reprendiendo? Como funciona fuera, funciona dentro, porque se cazan más moscas con miel que con vinagre. Todo lo que te aleja hoy de aceptarte al cien por cien, es lo que intentarás cubrir con elementos externos: el amor de los demás, una pareja, una afición, la popularidad, el poder, el dinero, etc.
Todo lo que te impide aceptarte hoy sólo te hace más dependiente ,y más infeliz. No hay nada real que te impida llegar a la plena aceptación de quien eres. Son las creencias falsas de superioridad, de auto-exigencia, etc., las que, lejos de llevarte al éxito, te llevan a un profundo desengaño de la vida y a la frustración.
Mi encuentro con La psicóloga Ana no pudo haber sido una coincidencia, siento que ella tenía que llegar con su saber y experiencia para cambiarme la manera de percibir la vida y reconocerme y verme realmente como soy. Agradezco su maravilloso… More trabajo, su mirada objetiva, profunda, reparadora y siempre tan ligera, tan auténtica de encontrar el origen y ver más allá de lo que en apariencia impide ese tan anhelado crecimiento personal.
Es una terapeuta con una cantidad de recursos siempre disponibles, con una flexibilidad y adaptabilidad mental, con un dominio de su profesión y una sensibilidad que es difícil encontrar. Un ser humano integro y comprometido con su trabajo, siempre atenta y disponible y que decir de su humor… su talento para desdramatizar situaciones que te aprisionaban por años se pone de manifiesto en cada sesión, de la que sales tranquilo, confiado y con la sensación de haber avanzado un poco más en tu búsqueda interior.
Sus frecuentes alegorías e ilustraciones mentales son muy bien elaboradas y ponen en términos sencillos y accesibles situaciones que son complejas y difíciles de trabajar.
Su enfoque terapéutico es muy humano y respetuoso, un espacio donde los juicios que sean propios o ajenos, no existen.
Tenerla como terapeuta fue sin duda una de la experiencias más transformadoras en los últimos años de mi vida, gracias a el proceso con ella mi calidad de vida mejoró muchísimo, la percepción de mi ser y de mi entorno es algo auténtico, real, sin idealizaciones o automatismos, con una conexión que no era capaz de sentir antes hacia muchas cosas que hoy generan mucho bienestar.
Trabajar con ella es sorprendente.
De nuevo gracias Ana por tu apoyo, por tu ayuda y por toda la luz que trajiste a mi vida.
Sin duda alguna recomendaría el trabajo de Ana María. Es una profesional que me ha ayudado mucho, siempre tan atenta y dulce. Con ella es muy fácil sentirse cómoda y entendida. Me ha enseñado a ver la vida desde otras perspectivas, a no… More ser tan dura y exigente conmigo, proporcionándome herramientas con las que trabajar el amor propio y la seguridad en mi misma. Gracias a ella enfrenté una situación complicada en mi vida de forma sana y eficaz, mejorando mi estado de ánimo desde el primer día que salí de su consulta. Sigo trabajando con ella y volveré siempre que lo necesite.
Ana es fantástica. Solo puedo dar las gracias por estos meses de terapia ya que me han ayudado a afrontar muchos miedos que sin ella no habría sido capaz.
Ana Ruiza ha sido una guía y gran ayuda en mi camino hacia la sanación y el autoconocimiento a través de la bioneuroemoción y otras técnicas que aplica, gracias a su conocimiento y enfoque, he experimentado transformaciones significativas… More en diferentes áreas de mi vida. No solo he logrado mejorar mi situación económica, sino que también he fortalecido mis relaciones familiares y lo más importante, he aprendido a amarme y aceptarme a mí misma. Su terapia ha sido verdaderamente transformadora y estoy inmensamente agradecida por su dedicación y apoyo constante.
Trabajar con Ana es luz. Es atenta, cercana, sencilla y una excelente profesional. Es gráfica y transparente en sus explicaciones, te proporciona todas las herramientas necesarias para la recuperación, te escucha y, sobre todo, te comprende.… More A veces da la sensación de que está dentro de ti, sintiendo o viviendo lo mismo. Me está ayudando mucho a conocerme a mi misma y a aprender a gestionar mis emociones.
La recomiendo al 100%.
Es la primera vez en mi vida que había buscado ayuda de este tipo, desde el inicio Ana siempre ha tenido mucha claridad respecto a la situación que había estado atravesando y su Guia y acompañamiento han sido estupendos, veo cambios muy… More positivos en mi propia percepción. Estoy muy agradecido y satisfecho de la forma de Ana para conducir este proceso.
Reconozco que tenía cierto rechazo a acudir a una psicólogo/a, hasta que llegué a un punto límite.
Tras varios años y mucha terapia con Ana María, sólo tengo palabras de agradecimiento, a mí me ha cambiado completamente la vida.
Había… More leído muchos libros de autoayuda, muchos vídeos, cursos.... pero nada es comparable con una buena terapia individual
Ana María consigue hacer ver las situaciones desde otra perspectiva, da numerosas herramientas sencillas para ir mejorando y los resultados se notan pronto.
Agradecida de haberla conocido y poder contar con ella siempre.
La humanidad, atención al detalle, escucha activa y empatía en el trato de Ana son admirables. Una gran profesional que te ayuda en momentos complicados y te hace más fácil sobrellevar situaciones y aprender a afrontar las piedras del camino.… More Me siento muy afortunada de contar con su apoyo.
Super recomiendo a Ana María!! La claridad que me brindó acerca de lo que me estaba pasando es algo que no había encontrado hasta ahora en otras terapias. Me gustó mucho su forma de abordar los temas, su coherencia, su calidez, su sencillez… More y su humor Me guió, me dio ejercicios, me proporcionó bibliografía y su email en el cuál me contestó detalladamente mis dudas. Emana muy buena energía y además sabe un montón!! Fue un proceso muy enriquecedor para mí. Super agradecida!!