El proyecto sentido y la memoria embrionaria son la inauguración de nuestra vida. Como el primer día de escuela, lo que suceda al rededor de nuestra concepción y nacimiento nos marcará de forma inconsciente, y se reflejará en las estrategias y los sentimientos más frecuentes de nuestra vida.
El proyecto sentido responde a la pregunta ¿Para que nos concibieron? y forma parte indispensable del trabajo en Bioneuroemoción. El porqué de que estemos aquí.
Todos tenemos un proyecto sentido, y no tiene por que ser necesariamente perjudicial, pero cuando el motivo de nuestra concepción es satisfacer las necesidades de otros, ya no somos libres a nivel emocional porque somo «programados» para algo. No tiene que ser explícito, pero se reafirma en las vivencias que tenemos durante los primeros años de vida. No olvidemos que los niños aprenden por el tono emocional y no por el mensaje literal, desde el propio vientre materno.
Los 7 PROYECTOS SENTIDOS más frecuentes o ¿Por qué estamos aquí?:
- Proyecto de niño de REEMPLAZO o sustitución: Es el caso del hijo que nace después de la muerte de un hermano, ya sea un aborto voluntario o un hermano que falleció antes siendo muy pequeño. Los hijos de reemplazo tienden a sentirse rechazados la mayor parte de su vida, les resultan especialmente duras las críticas, tienden a no terminar los proyectos que empiezan puesto que su proyecto es el de reemplazar a una persona que no terminó su proyecto para la familia.
- Proyecto de niño PAYASO: Responden a niños que llegan en momentos de mucha tensión emocional, una crisis en la familia, con la peculiaridad de ser estimulados por sus padres para que sean simpáticos o alegres. «Eres la alegría de mi vida». El inconsciente entiende: Sin ti mi vida es triste sin remedio. Suele darse con mayor frecuencia cuando la mamá está profundamente decepcionada de su pareja o pasa por una situación emocional de depresión durante el embarazo o en los primeros años de vida.
- Proyecto de niño BASURA: Si el embarazo es accidental, como consecuencia del sexo sin protección, con una persona que no es la pareja formal, con un/a amante, etc. El proyecto del niño será el de sentir que molesta, que no es aceptado, que resulta inoportuno, que llega demasiado pronto o demasiado tarde, que no se le valora como a los demás y que se le exige más que al resto.
- Proyecto de AMOR IMPOSIBLE y soledad: Cuando el embarazo se produce dentro de una relación rota, o desencadena el abandono de la relación. Personas que se enamoran de personas casadas, personas que no se interesan por ellas, que están en la distancia, que no terminan de divorciarse, o que tienden a idealizar a una persona hasta que no encuentran a nadie más que pueda entrar de nuevo en su vida.
- Proyecto de MUJER ZURDA: Cuando un clan ha ido colocando a las mujeres en un rol de sumisas y secundarias a los hombres, aparece la necesidad de una mujer que sea más rebelde, que viva la vida desde la acción inconformista, que tenga rasgos de su personalidad más propios de los hombres, que de las mujeres de su familia. Son las «mujeres zurdas» porque su comportamiento es el propio de una mujer dominada por el hemisferio derecho. Estas mujeres tienden a tener puestos de mucha responsabilidad, a tener problemas en sus relaciones de pareja, y aunque puedan ser conscientes de que perciben a los hombres como «poco amistosos», su inconsciente vive enojado con las mujeres de su clan, por cargarles a ellas las «luchas» que las anteriores no supieron, pudieron o quisieron empezar.
- Proyecto de HOMBRE ZURDO: El proyecto de aquellos hombres que vienen al clan para ser tiernos y sumisos, o al menos defender a las mujeres de su clan de los abusos padecidos en anteriores generaciones. Son hombres con una especial sensibilidad, les cuesta trabajo imponerse, no les gusta llamar la atención, se sienten atraídos por mujeres con «carácter» casi maternales. En la mayoría de los casos son hombres muy atentos con las necesidades de sus madres, ya que muchas veces, nacen de mujeres profundamente decepcionadas con su pareja, las cuales reclaman, de forma consciente e inconsciente, que su hijo varón atienda las necesidades emocionales que su marido no es capaz de cubrir.
- Proyecto de SEXO DIFERENTE: Sucede cuando al saber que la mamá está embarazada, el papá o la mamá desean un varón y nace una niña, o viceversa. El proyecto de sexo diferente es más rotundo cuando los padres ansían desde antes de la concepción un sexo concreto y finalmente nace un bebé con el sexo opuesto. Ejemplos de este tipo son las familias con varios hijos del mismo sexo, que esperan que el hijo 3º, 4º, etc., sea de un sexo que no esté ya repetido. Este proyecto puede desencadenar una masculinización del cerebro femenino o una feminización del cerebro masculino, además produce patrones alterados de asimilación de la serotonina, que pueden desencadenar en procesos depresivos o en comportamientos sexuales propios del sexo esperado.
Tu memoria embrionaria
Cada vez que inicias una nueva etapa en tu vida, estás volviendo a experimentar tu nacimiento. Tu inconsciente pone en marcha las mismas estrategias que te llevaron a nacer con éxito, porque por muy traumático que fuese tuvo éxito o no estarías leyendo esto.
Cuando empiezas una nueva relación, una vivienda nueva, un trabajo nuevo, etc, estas naciendo a esas situaciones porque cada primera situación relevante (en lenguaje del inconsciente: con ilusión, estrés, nerviosismo, dudas, etc.) implica cierta parte de cambio, de novedad, de dejar cosas atrás, de no poder volver a ser quien eras antes de esa experiencia.
Nacer de nuevo a algo implica revivir todas las experiencias inconscientes del nacimiento: Nacimiento deseado o no deseado, rápido o lento, con ayuda o sin ayuda, con el apoyo de papá o sin su apoyo, siendo bien recibido/a o no, del género que esperaban o el contrario, con la familia unida o separada, en momentos de carencia o de abundancia, etc.
Conferencia sobre La memoria embrionaria por la editorial Sirio.
¿Recuerdas cómo fueron tus primeras veces?
La primera vez que besaste a alguien, la primera relación sexual, la primera vez que condujiste o montaste el bicicleta sin ayuda, la primera vez que falleció un ser querido, el primer amor, la primera vez que te arrepentiste de algo, etc.
Puede que experimentes miedo, o puede que tengas la sensación de querer controlarlo todo, o rápidamente te sientes sin energía. Todas las emociones que tienes cuando vas a iniciar algo por primera vez, son el resulmen de las emociones más frecuentes que experimentaste tú durante tu gestación. La gran mayoría de estas emociones vendrán como consecuencia del estado emocional de mamá, que será a su vez el resultado de sus propias emociones y lo que le haga sentir el contexto, principalmente papá.
La forma en la que naciste resume tu proyecto sentido. Si la noticia de tu propia llegada al mundo no fue bien recibida, no te faltarán personas que critiquen tu proyecto o que te pongan trabas. ¿La parte paterna de tu familia estaba ausente? Posiblemente te encuentres que las autoridades o la administración no termina de facilitar o de hacer su parte a tiempo para que puedas nacer tu nuevo proyecto. Si esperaban una chica, y yo soy chico, sentiré que cada vez que inició algo, no cumplo las expectativas y posiblemente alguien se decepcione.
¿Cuánto trabajo te costó arrancar? ¿Cuánta ayuda necesitaste?¿Alguien te defraudó? ¿Encontraste una salida rápida o tuviste que dar rodeos y tardaste mucho tiempo?
¿Qué significado tiene la forma en la que naciste?
- Pélvico o de nalgas: Los conflictos biológicos que se relacionan con la identidad sexual. Para la madre el mundo es o, así los pies salen primero y puedo salir corriendo de la situación que me da miedo.
- Nacer con vuelta de cordón: Conflictos de supervivencia, la vida (el estilo de vida) de la madre pende de un hilo. Sensación de asfixia, miedo de finalizar el embarazo por no poder controlar lo que le va ha suceder al bebé.
- Parto prematuro: Madre asustada con memorias de abortos. Tener que hacer las cosas antes de tiempo, con ansiedad y sintiéndose insignificante.
- Parto con Fórceps: Haga lo que haga nunca se siente suficiente, enojo cuando se siente presionado, la mente quiere lo contario al corazón.
- Parto por Cesárea: La emoción predominante es la rabia. Conflicto de sentirse invadido, recelosos de su intimidad. Miedo a defraudar o hacer daño a mamá. Quieren terminar las cosas rápidamente y de forma diferente a la mayoría.
¿Quieres trabajar tu proyecto sentido o sanar tu memoria embrionaria?