La noradrenalina es un neurotransmisor que se libera de forma natural en situaciones de tensión y cierto peligro. Sirve para hacer más intensas las consecuencias de lo que sucede en situaciones de peligro, y de este modo, reducir el número de veces que se expone el individuo antes de aprender. Como cuando un animal le quita la comida a otro más grande, es una situación que debe de aprenderse rápidamente, y para ello el cerebro utiliza neurotransmisores como la adrenalina y la noradrenalina.
¿Cómo cambia tu comportamiento la noradrenalina?
En el cerebro humano la noradrenalina se asocia con la capacidad de predecir lo que puede suceder y nos ayuda a evitar exponernos de nuevo si las consecuencias son suficientemente desagradables. El problema viene cuando las consecuencias de exponerse no se viven porque se termina saliendo airoso. Como el ratón que al final consigue el queso, mañana volverá a por más, y ya no temerá la trampa.
Quién no recuerda de pequeño que le dijesen: «¡No sales a la calle hasta que no termines los deberes!» Acto seguido, lo que hubiese en la calle se volvía irresistible, más divertido, más apetecible, aunque fuese lo mismo de todas las tardes. De la misma forma, basta ponerse a dieta, para que el alimento prohibido que antes no era tan llamativo, apetezca y se antoje el mayor de los manjares (atracón y arrepentimiento incluidos).
Conseguir algo prohibido sin consecuencias dificulta el autocontrol.
La adrenalina y la noradrenalina funcionan en el cerebro como estimulantes, que al mismo tiempo, potencian al resto de emociones, la alegría es más intensa, el placer es más intenso, etc. Como si de heroína se tratase, la persona experimenta el llamado «subidón» y es entonces, cuando todo lo que hace bajo el influjo de la noradrenalina es más intenso y gratificante, si además, se relaciona con necesidades básicas como comer o tener sexo, la sensación placetera se potencia todavía más, llegando a ser inlcuso adictiva.
La noradrenalina está detrás de las adicciones como en el caso de los juegos de apuestas, donde al recibir bonos de bienvenida, cuesta mucho más no ceder a los impulsos al no haber apenas consecuencias negativas, hasta que ya se produce la adicción. Por eso aumenta en número de personas adictas al juego online cuanto mayores son los bonos de bienvenida.
La noradrenalina podría explicar la mayoría de las infidelidades
En terapia de Pareja se observa con mucha frecuencia, como las infidelidades se producen mayoritariamente por este factor, «la búsqueda de la adrenalina y la satisfacción de las necesidades sexuales», que lleva a la persona a creer, que esa tentación prohibida pueda llegar a convertirse en un objeto que le inspire amor, o una mejor versión de lo que ya tiene.
Es muy común que cuando el amante se convierte en amado cotidiano, el estímulo de la prohibido por la noradrenalina desaparece y se instala la monotonía y el aburrimiento, dando al poco tiempo paso a la siguiente infidelidad. Porque la química de lo prohibido apetece, pero pronto desaparece.
Por este tipo de fenómenos, es recomendable darnos tiempo para reflexionar antes de hacer un cambio radical, o que implique cambios en múltiples áreas de la vida; pensar qué cosas cambiarán cuando ya no sea algo prohibido, para que la química de lo prohibido no nos nuble el juicio.
¿Quieres trabajar la fuerza de voluntad? ¿Eliminar una adicción? ¿Conoces a alguien con personalidad adicta a la noradrenalina?