Categorías
Bioneuroemocion y Psicosomática

La mujer guerrera o mujer zurda en Bioneuroemoción

La persona zurda biológica es aquella persona cuyo cerebro está regido por el hemisferio contrario al que están las personas diestras. Como en el cerebro las conexiones se invierten, las personas zurdas tienen el hemisferio derecho dominante, y las diestras el izquierdo.

El concepto de mujer zurda que aplicamos en Bioneuroemoción no sólo corresponde a las mujeres que son «zurdas biológicas», cuyo lado dominante del cuerpo es el izquierdo, sino que hace referencia a una serie de creencias, programas y actitudes que las convierten en mujeres de tipo guerreras o Yang.  

La mujer guerra o zurda en bioneuroemoción puede ser diestra, pero su actitud ante la vida tiende más hacia polaridades que en la cultura china simboliza la energía Yang. El Yang es movimiento, cambio, evolución, acción, pero también puede ser ruptura, destrucción, caos. La energía Yin representa lo calmado, lo estable, la seguridad, la certeza, pero también representa lo estancado, lo inalterable, lo rígido. Cuando una mujer está más tiempo de su vida en energía Yang que Yin, se dice que está polarizada al polo masculino, y en Bioneuroemoción se dice «mujer zurda».

Tanto hombres como mujeres fluimos entre el Ying y el Yang múltiples veces a lo largo del día y de la vida. Si una persona tiene que defender una injusticia lo hará desde la energía Yang, si ha llegado el momento de relajarse y disfrutar de lo que se ha conseguido, la energía entonces es de tipo Yin. Nada de esto está condicionado a ser hombre o a ser mujer. Sin embargo la mayor parte de su vida, debido a la biología, el hombre tenderá al polo Yang, y la mujer tenderá al polo Ying.

La mujer guerrera o zurda viene al clan cuando el nivel de presión ejercida sobre las mujeres de la familia, a conllevado la inestabilidad en la igualdad del clan. Generalmente son mujeres que adoptan actitudes que el clan considera masculinas para poner equilibrio. Las mujeres zurdas biológicas suelen ser mujeres muy atractivas, con mucha capacidad de liderazgo, decididas e inteligentes, serán mujeres que viven rompiendo esquemas y siendo pioneras, pero no están exentas de vivir con obstáculos, porque su programa viene a reparar muchos de estos antecedentes:

  • Mujeres que sufrieron la violencia de los hombres, de todas las formas: emocional, psicológica y física.
  • Que fueron oprimidas sólo por ser mujeres en lugares dónde la sociedad sólo valoraba a los hombres. Ej: mujeres que ejercieron profesiones que antes sólo ejercían los hombres.
  • Que fueron obligadas a casarse con quienes no amaban.
  • Mujeres que sufrieron abusos sexuales o violaciones.
  • Que no pudieron ejercer la profesión que realmente querían, o que se les impidió tener estudios.
  • Que tuvieron que ejercer la prostitución para sobrevivir.
  • Que fueron asesinadas.
  • Mujeres que fueron utilizadas como sirvientas para sus familias o para otros.
  • Mujeres a las que las propias mujeres de su clan despreciaron o maltrataron.

En bioneuroemoción, las mujeres zurdas viven la mayor parte de su vida en tensión, puesto que su inconsciente no es libre para permitirles relajarse y vivir la vida fluyendo. Donde van habrá algún tipo de impedimento resistente que las obligue a luchar, por eso se las llama mujeres guerreras. Su inconsciente les obliga a demostrar todo el tiempo que ellas no son peores que los hombres de su clan, con lo que al final, se imponen ser mucho mejores que los hombres de su familia y entorno. Se obligan a comprometerse y esforzarse tanto, que frecuentemente terminan padeciendo cuadros de ansiedad y estrés.

Las mujeres zurdas tienen una serie de programas que les obligan a luchar por cada aspecto de su vida. Si tienen pareja, hay que luchar para poder estar juntos, o la propia pareja vive entre batallas, o la mujer adopta el papel de madre psicológica de su pareja, etc. Mantener el trabajo es una pelea tras otras, la familia se experimenta como una batalla más, etc.

Algunas mujeres guerreras experimentan cierta sensación de euforia o éxito al verse ganando estas batallas, se sientes realizadas o al menos, en su zona de confort, pero hay que tener en cuenta que «Quien vive guerreando, al final morirá en una batalla».  Para dejar este tipo de energía, y poder estar en armonía con la energía Yin, es necesario encontrar las creencias que están limitando a la mujer, el mensaje inconsciente de ser la encargada de llevar sobre sus hombros la presión del sufrimiento de las mujeres de su familia. Trabajando con las herramientas del acompañamiento psicológico en Bioneuroemoción, se liberan los programas que obligan a una mujer guerrera o zurda a vivir su vida como una sucesión de batallas.

Aprender a dejar que las cosas sucedan, sin sentir que tendrías que hacer algo para mejorar las situaciones de injusticia, experimentar con serenidad que cada persona vive acorde a sus propias creencias y limitaciones, y que, aunque siempre tenemos derecho a pedir ayuda, todos somos los únicos responsables finales de nuestra felicidad. Ayudar a equilibrar conscientemente las polaridades Ying Yang, para que el clan deje de resonar con el sufrimiento de un género u otro.

4 respuestas a «La mujer guerrera o mujer zurda en Bioneuroemoción»

Hola Tania. El hombre zurdo compensa el «ejercicio anterior de una masculinidad tóxica», donde ha habido violencia, maltrato, injusticias valiéndose del poder físico o social para quitar recursos a otros miembros del propio clan. El hombre zurdo está hemisferificado por el lado contrario del cerebro que el hombre diestro, y por lo tanto es una compensación, que en terminología social se puede entender cómo más «femenino». Este hombre repara la separación de los varones del lado femenino de su clan. Gracias por tu pregunta

Me resuena mucho esto, así era yo antes, yo si sentía que ser zurda era algo especial en mí y sí mi vida ha sido así, apenas ahora estoy aprendiendo a dejar de vivir en polaridad a ser equilibrio ahi voy un dia a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *