El minimalismo es la filosofía de vida que busca sentir más y mejor teniendo menos pero de mejor calidad. Se trata de ser conscientes de que acumular o el modelo consumista no sirven para ser más felices, porque las cosas que se compran no se pagan con dinero, se pagan con el tiempo de vida que empleamos para ganar ese dinero. Y la felicidad no está en tener menos tiempo para vivir.
El minimalismo es aplicable a todo, desde el espacio en el que se vive, hasta las relaciones, las actividades y los pensamientos. Como el acompañamiento nutricional, combina perfectamente con la filosofía de la Bioneuroemoción.

Lo que hay en tu vida es un reflejo de quién eres y cómo te sientes. Una casa abarrotada de objetos habla de una persona que guarda emociones, pensamientos, creencias y más, por no saber cómo gestionarlos o por temor a la soledad, a la carencia, o al abandono.
En Bioneuroemoción sabemos que hay conflictos emocionales que se esconden en la necesidad de acumular, comprar cosas, o el comer de más. Generalmente se manifiestan en un conflicto de sobrepeso.
¿Cómo comenzar a aplicar el minimalismo?
Puedes empezar a practicar el minimalismo en tu armario, ropero o closet. No se trata de tirar sin más, se trata de empezar a tomar consciencia de dónde se ha podido ir tu energía en cosas que realmente no te hacen feliz, para poder recuperarla y aplicarla en lo que verdaderamente te motiva y te empodera: tú.

¿Qué significa en Bioneuroemoción un ropero abarrotado?
En Bioneuroemoción un ropero lleno hasta la bandera es sinónimo de necesidad emocional de acumulación, de temor a la carencia o de no aceptación de la propia figura. En algunos casos, de las tres a la vez. Todos estos procesos inconscientes llevan al mismo síntoma: el sobrepeso.

- Deseo de acumular: Si sientes placer al comprar ropa en rebajas o de forma indiscriminada, que después rara vez utilizas o directamente no es tu talla. Está detrás la necesidad de compensación emocional, de sentir algún tipo de consuelo, por la falta de reforzadores mejores. ¿Qué otros reforzadores o consoladores hay? El sexo y la comida ¿Cómo están estás áreas en tu vida?
- Temor a la carencia: “Me costó muy cara esa prenda que ahora no me puedo poner y no sé si en el futuro podré / querré gastarme lo que costará una nueva de mi talla”. El mensaje para el inconsciente está bien claro, “mañana a lo mejor no te podrás alimentar bien, por si las moscas, guarda todo lo que puedas hoy”. Y el inconsciente que es más listo que el hambre, relentiza todo lo que puede el metabolismo para reducir la quema de reservas y así poder subsistir más tiempo.
- No aceptación de la propia figura: “La talla que tengo hoy no es la adecuada” Traducción al inconsciente: HOY SUFRO con mi cuerpo, no me gusta, y está prenda me lo confirma. Y el inconsciente crea lo que se llama “conflicto de silueta”. Quieres saber más sobre . sobrepeso y tus emociones: Descubre la relación entre el sobrepeso, amor y abundancia.
Te mereces un futuro libre de obstáculos del pasado, para poder ver con claridad tus éxitos y todo lo que estás consiguiendo.

¿Cómo empezar a aplicar el minimalismo en tu armario?
Técnica para un armario minimalista 7 2 1
Por cada 10 prendas:
- 7 deben ser de uso actual y diario. Debes de haber utilizado estás 7 prendas en los últimos 12 meses.
- 2 prendas de uso especial o festivo que también puedes ponerte hoy.
- 1 prenda de gran valor sentimental, que te hace sentir feliz, y que si no puedes usarla hoy (trajes de la infancia) te plantearas sacarla de tu casa cuando ya no te haga feliz.

Todo lo demás no tiene sitio ni en tu ropero ni en tu vida. Dejar espacio a experiencias nuevas renueva tu vida con cambios positivos y motivadores.
¿Qué sientes cuando te propones desacerte de un objeto?
El minimalismo no es sólo tirar y no comprar. Es una herramienta que te puede ayudar a tomar conciencia de las emociones residuales que tienes almacenadas y tú casa.

EJERCICIO DE MINIMALISMO:
Mira lo que hay a tu alredor y observa qué emoción te produce cada objeto. Imagina que tu vivienda es un museo de arte, y observa cada objeto como si estuviera expuesto. Lo que no te dice nada puede ser eliminado, lo que te hace sentir ansiedad o malestar está impidiéndole sentirte en paz y lo que te hace sentir bien puede ser potenciado dejando espacio a su alrededor. En los museos cuanto mayor importancia tiene una obra de arte más espacio hay a su alrededor para que sea la protagonista.
Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas: