El inicio de una consulta de Bioneuroemoción suele ser: Hola soy … y tengo diabetes, o miopía, o soy celiaca, etc. Aquí inicia el trabajo terapéutico con el lenguaje en Bioneuroemoción.
Tener un síntoma no es ser un síntoma. Para que una situación se transforme hay que vivirla como lo que es, una situación temporal. No hay síntoma que cien años dure, y desde la Bioneuroemoción sabemos que una buena parte de los síntomas más comunes no tienen porque quedarse para siempre.
Asociarse con un síntoma lo hace más presente y constante, porque entonces la función de protección del conflicto es doble. Tengo el síntoma porque no me siento capaz de vivir «X» de forma neutra, y ahora además me alejo de poder afrontarlo en el futuro diciendo: soy miope, soy celiaco, soy insomne, soy cero positivo..etc.
Ser o tener en Bioneuroemoción:
¿Eres o tienes un síntoma ?… ¿Y qué diferencia hay en decir soy o tengo en Bioenuroemoción? En castellano mucha, y a la hora de liberar el conflicto que mantiene un síntoma, mucho más.
No es lo mismo decir «Tengo alergia», que decir «Soy alérgica».
Para el inconsciente lo que ERES te construye a ti, es la parte estable que experimenta la realidad, si utilizas el verbo ser y detrás pones una etiqueta, observa cómo te estás definiendo porque estás reafirmando que ese síntoma, conflicto, carencia o dolor es lo que hay en el centro de tu SER, y eso está muy lejos de la realidad. Por simplificar, decir «Soy celiaco» es lo mismo que decir «En los momentos en los que no me sienta seguro o esté perdido, la celiaquía será la forma de reconocerme a mí mismo».
Decir «soy diabético» es igual que afinar un instrumento en una nota, y fijarla en esa nota. Ya no va a sonar otra cosa, cada vez que la vida golpee el instrumento, sonará «diabetes», unas veces más alto (cuando el síntoma está manifestándose y produciendo malestar) y otras veces más bajo (cuando a mi mente se le olvida que «soy diabético», pero el inconsciente no sabe lo que es olvidar).
Ya sabemos que decirle a un niño «eres tonto», o «no eres capaz de hacer…», le hace creer que verdaderamente es así, y lo marcará inconscientemente hasta que de tanto arrastrar esa marca, termine por parecerlo. ¿Pero dónde está el poder de esa frase? Podríamos pensar que está en el tonto, o en el incapaz de…, pero lo que pone al inconsciente del niño en modo grabación es la palabra «ERES».
En la escuela llega un día en el que te dicen que dejes de escribir con el lápiz y empieces a hacerlo con el bolígrafo, como una especie de rito de iniciación a la edad adulta de tu educación, donde lo que dejes escrito en un examen, ya no se puede borrar. El lápiz es el verbo ESTAR, el bolígrafo es el verbo SER. ¿Quieres que una situación de tu vida cambie? Pues escríbela con lápiz y seguro que será más fácil de cambiar.
¿Cómo se trabaja en Bioneuroemoción con el lenguaje para iniciar el cambio?
¿Y si tengo cancer? ¿Tengo sobrepeso? ¿Tengo asma?… Tener algo es muy parecido a ser, con la diferencia de que TENER, implica una intención de posesión, de aferrarse a, de necesidad, y en otras ocasiones de obligación, casi de penitencia.
¿Es lo mismo decir «Tengo pareja» que «estoy en un relación»? ¿»Estoy casada» es igual que decir «tengo marido»? ¿Tengo trabajo o estoy trabajando? No es cuestión de usar diminutivos o eufemismos, pero el inicio de cambio está en ver las cosas como cambiables, por tanto no pueden formar parte de lo que soy. El cambio se reconoce cuando la persona se expresa sin darse cuenta en términos como: estoy o estaba.
Mira tus síntomas, y observa qué sucede dentro de ti cuando cambias «ser o tener» por el verbo «estar».
El lenguaje tiene un poder simbólico muy potente, y nos da la pista de si la persona está lista para hacer el cambio, o se está aferrando a lo que ya no quiere y no se da cuenta. En consulta se puede ver con más claridad dónde está la persona, y detrás de qué elementos se aferran las inseguridades que mantienen el síntoma (conflicto, carencia, malestar) como una barrera necesaria.
¿Quieres iniciar el cambio conmigo?
Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas:
4 respuestas a «El significado terapéutico del lenguaje en Bioneuroemoción»
cómo me comunico con la psicologa?
Cual es el costo? cómo lo abono?
Hola Andrea. Puedes ponerte en contacto conmigo a través del email: anamariaruiza@hotmail.com o a través del formulario de contacto web: https://www.anamariaruiza.com/consultas-y-contacto/
Hola! El precio de la consulta online de 60 minutos en octubre de 2022 es de 60€, y puede abonarse por PayPal o por tarjeta de crédito. Puedes pedir tu cita aquí: https://www.anamariaruiza.com/consultas-y-contacto/