¿Qué significa la predominancia de estrógenos?
Tener los estrógenos altos en comparación con el resto de hormonas, dependiendo de la edad, el sexo y el nivel hormonal saludable para cada persona, puede producir graves problemas para la salud física y mental. No hay dos personas con el mismo nivel equilibrado de estrógenos, por lo que las analíticas hormonales básicas pueden no ser suficientes para detectar la predominancia estrogénica, sobretodo del estradiol. Cada persona tendrá que evaluar si presenta suficientes síntomas y cuáles son las medidas que puede implementar para recuperar equilibrio hormonal y su salud.
Hay dos tipos de predominancia de estrógenos:
- Exceso de estrógenos por demasiada acumulación de éstos en el cuerpo, por excesiva producción o por un problema para eliminarlos correctamente.
- Por una insuficiente producción de progesterona en mujeres o testosterona en hombres, que son las hormonas encargadas de equilibrar los estrógenos.
¿Por qué se produce la predominancia de estrógenos?
- Estrés: ¿Te suena el aparato suprarrenal? Es fundamental para el funcionamiento correcto del sistema endocrino, y colabora en la síntesis hormonal junto con el aparato reproductor. Cuando el cerebro interpreta una situación como estresante, incómoda, dolorosa o frustrante, manda un señal de estrés a las suprarrenales que aumenta la producción de cortisol. El estrés aumenta la producción de estrógenos, que al no poder ser contrarrestados por una cantidad equivalente de progesterona y testosterona en hombres, o no poder eliminarse por una buena capacidad de metilar hormonas por la orina o el sudor, producirá una predominancia de estrógenos.
- Alimentación: omega 6 como aditivo a muchos procesados, carnes hormonadas para facilitar el engorde del animal, azúcares refinados y alimentos inflamatorios como las harinas refinadas, son algunos de los causantes del exceso de estrógenos en el organismo, tanto en mujeres como en hombres. Al final de la publicación encontrarás más información sobre nutrición anti- estrogénica.
- Deporte excesivo: El exceso de entrenamiento, especialmente cuando no se disfruta y se vive como una exigencia o una obligación tediosa, produce cortisol, si además a esto se le añade un consumo excesivo de anabolizantes en el caso de los hombres, puede producir una acumulación de estrógenos a la larga.
- Ayuno y desordenes alimenticios: Las dietas hipocalóricas, extremas o el ayuno sin supervisión médica, la anorexia o la bulimia, producen estrés metabólico, aumentando la producción de cortisol, y a la vez reduciendo la progesterona en mujeres y testosterona en hombres, el resultado es una predominancia de estrógenos sin hormonas que los puedan equilibrar.
- Consumo de drogas: Especialmente la marihuana y el hachis, tienen un efecto supresor de la producción de testosterona en hombres, que puede apreciarse en una reducción de la masa muscular, y una redistribución de la grasa más similar al cuerpo de una mujer. El alcohol en general, al dañar la función hepática y el metabolismo de las grasas, produce un aumento de la acumulación de estrógenos, siendo especialmente peligroso su combinación con tratamientos hormonales (píldoras anticonceptivas) al igual que sucede con el tabaco.
- Contaminación por estrógenos artificiales: de los plásticos, los pesticidas, los herbicidas, los parabenos, algunos filtros solares, productos químicos empleados en maquillajes, productos de limpieza o perfumes y otros productos con disruptores endócrinos. La piel no tiene barrera para tóxicos y venenos, y cuando estos entran en contacto con nuestra dermis, pasan directamente al torrente sanguíneo.
- Genética: predominancia por producción baja de estrógenos, por una baja producción de progesterona o testosterona hereditaria, o por un factor genético que dificulta la correcta metilación de las hormonas por el hígado y los riñones.
- Hormonales:
- En mujeres Ciertos procesos para las mujeres como los abortos, los partos, la menopausia o las pastillas anticonceptivas fuerzan al organismo a una reducción abrupta de la producción de progesterona, generando entonces un desequilibrio hormonal, que puede durar incluso décadas para volver a la normalidad si se suman a los demás factores.
- En los hombres, la baja producción de testosterona puede producir un aumento de la presencia de estrógenos, a partir de los 50, por el abuso de anabolizantes para el entrenamiento, o consecuencia de algunos tratamientos para evitar la caida del cabello.
¿Consecuencias en una mujer del exceso de estrógenos?
- Aumento de peso rápido, principalmente en abdomen y caderas.
- Infertilidad.
- Ansiedad por comer dulces y carbohidratos.
- Dificultad para perder peso.
- Resistencia a la insulina.
- Cambios de humor, irritabilidad, ansiedad o depresión.
- Pérdida de la libido.
- Problemas en la piel, pelo y uñas.
- Dificultad para dormir y descansar.
- Pies y manos frios.
- Síndrome premenstrual.
- Bruxismo.
- Menstruaciones abundantes y/o dolorosas, Sop: Síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, miomas, pólipos, etc.
- Aparición de bello facial o irsutismo.
- Venas varicosas o varices.
- Lipedema o retención de líquido injustificada, especialmente en la zona de las piernas, caderas y abdomen.
- Mayor probabilidad de padecer cancer de mamá, útero, ovario, etc.
¿Consecuencias en un hombre del exceso de estrógenos?
- Perdida de la libido.
- Impotencia, infertilidad.
- Engrosamiento de la próstata.
- Ansiedad o depresión.
- Varices o distensión en los testículos.
- Aumento de la grasa en piernas y abdomen.
- Aumento de la grasa en las mamás o ginecomastia.
- Hemorroides.
- Algunos tipos de tumores y cancer más asociados a la población femenina.
¿Qué programas inconscientes hay detrás de un exceso de estrógenos según la Bioneuroemoción?
- Mujer zurda, hombre zurdo. Antecedentes de mujeres que han sido humilladas, denigradas, maltratadas, agredidas, etc. La siguiente generación crea una masculinización hormonal de la mujer para ayudarla a defenderse, mantener la agresividad como intento de equilibrar los roles en generaciones anteriores. La idea de tener que pelear, luchar, estar sola, etc, es la consecuencia del proceso de hostigamiento hacia las mujeres. El equilibrio hormonal puede recuperarse si se permite al inconsciente que vuelva a pedir ayuda, a colaborar en lugar de competir, y a permitirse sentirse mal, no tener que ser infalible ni cuidar de todo y de todos sola. La progesterona aparece únicamente cuando la biología entiende que es posible recibir ayuda de otros, como cuando una mujer está embarazada o va ha dar a luz.
- Violencia y acoso. El evento traumático disparó el estrés, y la psique mantiene el organismo en tensión, provocando una mayor producción de cortisol, y estradiol, para mantenerse alerta y así huir o evitar una futura agresión.
- Abusos y/o experiencias sexuales traumáticas.
- Conflictos con la fertilidad o la reproducción.
- Programa de no niños: Faltó salud mental o emocional, necesidades básicas o un lugar seguro donde vivir. Conflictos por falta de apego seguro, nutrición y territorio.
- Antecedentes de embarazos no deseados, o abortos espontáneos.
¿Cómo se puede eliminar el exceso de estrógenos?
La eliminación de productos químicos que imitan los estrógenos en el organismo es fundamental para poder desintoxicar el sistema hormonal.
- Evita los productos de limpieza, aerosoles, pinturas y plásticos con BPA o Bisfenol.
- Elimina metales pesados o productos que sean derivados del petróleo, en la elaboración y manipulación de alimentos.
- Presta especial atención a los maquillajes y a cualquier producto que esté en contacto directo con la piel, como tintes para el cabello, o esmaltes de uñas, porque no hay barreras en la piel para los químicos perniciosos para nuestra salud hormonal y estos pasan directamente al torrente sanguíneo. Existen en el mercado infinidad de productos con certificado bio, sin pesticidas ni químicos que el organismo no puede utilizar. En la medicina ayurvédica hay un principio básico «Tu comida debe ser tu medicina y tu medicina debe ser tu comida». Traducido al mundo de la piel y la cosmética, la ayurveda lo explica magistralmente: No deberías ponerte sobre la piel algo que no te comerías.
Alimentación para equilibrar los estrógenos.
Para la desintoxicación hormonal la mejor forma de empezar será con una alimentación orientada a eliminar el azúcar, los ultra procesados, los refrescos con cola, cafeína, etc.
Si has identificado que tienes una alta concentración de estrógenos sería recomendable generar una nutrición anti- estrogénica basada en 3 reglas simples: Menos carne, menos hidratos o azucares, y nada de bebidas estimulantes o gaseosas.
- Reduce la cantidad de carne, y si es posible mejora la calidad de la proteina animal que consumas. Que sea lo más ecológica posible, con la mínima cantidad de medicamentos de engorde y antibióticos, para que tu organismo no tenga más químicos perniciosos contra los que pelear, además de los estrógenos altos.
- Hay vida más haya del pan, te lo aseguro por experiencia propia y de muchos clientes satisfechos. Si te pierdes por el pan, elige el pan integral, rico en proteínas naturales, con semillas de lino que es antiinflamatorio. La harina refinada tiene el mismo alimento que un puñado de azúcar refinada, ninguno. Sustituye la bolleria y los preparados por piezas de fruta y frutos secos. Intenta no superar más de 50 gramos de hidratos de carbono al día, de esta forma eliminarás todas las golosinas, bebidas azucaradas y productos procesados que no necesita en absoluto un organismo con exceso de estrógenos.
- Las bebidas con gas, los resfrescos con cola, estimulantes, taurina, etc, alteran la permeabilidad del intestino, haciendo que las digestiones sean más lentas, y permitiendo que los desechos pasen de nuevo al torrente sanguíneo, lo que hace más difícil la función de limpieza del hígado y los riñones. Los estimulantes facilitan la producción de cortisol, y a su vez de estradiol, por lo que se recomienda evitar el café, al menos, mientras se esté realizando la desintoxicacion hormonal para reducir estrógenos.
¿Qué alimentos ayudan a bajar los estrógenos?
Para reducir la dominancia de estrógeno lo mejor es aumentar el consumo de:
- Verduras de hoja larga,
- Brócoli, coliflor, kale,
- Alimentos ricos en fibra natural.
- Alimentos probióticos: Kefir, chucrut, kombucha, y también los encurtidos tradicionales que sólo lleven sal o vinagre.
- Alimentos antiinflamatorios: el chile,
- Alimentos ricos en omega 3: marisco, algunos tipos de pescado, almendras y nueces, huevo, semillas de lino, aguacates, etc.
Otras formas de reducir los estrógenos
La actividad física es una gran ayuda para evitar la predominancia de estrógenos. Siempre que sea una actividad que se disfrute y de dorma moderada, para producir dopamina y serotonina como prevención para problemático cortisol.
Consigue un descanso correcto para ayudar al organismo a desintoxicarse y reducir los niveles de cortisol. Si tienes dificultades para dormir te recomiendo mi relajación guiada.
Importa más de lo que cree la socializacion saludable, estar con personas que aprecias, con la que reir y generar buenos momentos se ha demostrado como un fortalecedor del sistema inmunológico, además de ser la fuente más natural para la producción de endorfinas, la mejor defensa de la naturaleza contra el cortisol. Intenta reducir el tiempo que pasas con personas tóxicas, y aumenta el tiempo con las personas que te quieren.
Ayuda a tu depuración hepática, tomando algunos de los complementos vitamínicos naturales más efectivos para la reducción del estrógeno y sus desagradables efectos en la salud como son el DIM o Diindolylmetano, y el D glucarato de calcio, especialmente indicados para personas que han padecido algún tipo de cáncer, y mujeres que se acercan a la menopausia, han tomado píldoras anticonceptivas, o tienen problemas como el SOP o la endometriosis.
Meditación y contacto con la naturaleza: La práctica frecuente de meditación ha demostrado científicamente que genera cambios en la estructura cerebral, facilitando la capacidad para gestionar las emociones diarias, aumentando la producción de serotonina y reduciendo el cortisol, y reduciendo así la producción de estrógenos. Además de la meditación, estar en contacto con la naturaleza también se ha demostrado como un elemento fundamental para la salud mental y emocional, especialmente en la población que vive en lugares masificados.
La Bioneuroemoción es una aliada muy recomendable para la reducción de estrógenos y el aumento de la progesterona. A través de los protocolos de intervención de la psicosomática clínica podemos acceder a los disparadores emocionales que mantienen la biología en tensión. Acceder y gestionar con hipnosis y PNL los antecedentes que han marcado la epigenética encargada de controlar el estrés, el metabolismo, y así mismo la producción hormonal, para poder recuperar la capacidad de regeneración del organismo.
Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas:
Descargo de responsabilidad: La información reunida en esta publicación no sustituye la atención sanitaria ni las pruebas diagnósticas necesarias para asegurar el origen de tus síntomas. Si tienes malestar o dudas, acude a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tus habitos de vida o rutinas.