El dolor menstrual se interpreta en Bioneuroemoción como la memoria acumulada por «el dolor de ser mujer«. La endometriosis o sobreproducción de tejido endometrial y su posterior acumulación, se produce por un balance desigual en las hormonas sexuales que regulan el ciclo.
En el lenguaje inconsciente que se utiliza en el trabajo terapéutico del APB, la endometriosis es resultado de un desequilibrio entre los roles femenino y masculino del clan, que se puede observar en ciertos antecedentes familiares.
Antecedentes familiares de la endometriosis según la Bioneuroemoción
Cuando existe un dolor menstrual hay que indagar ciertas cosas en el clan:
- 1. ¿Hay memorias de abusos sexuales? Aquí tienes un caso real de una historia de abusos.
- 2. ¿Hay casos claros de desvalorización o marginación de las mujeres del clan sólo por ser mujer? Hace unos días, una mujer me contaba que a su abuela, el último dictador de España, la obligó a dejar su puesto de fincionaria, sólo por ser mujer y estar casada (menudo delito!!)
- 3. ¿Se ha vivido en casa la menstruación como algo sucio o incapacitante? Recuerdo una vecina anciana que no dejaba a su hija preparar la masa de los dulces cuando estaba con el periodo, porque «agriaba la masa» (¿cómo sabía la masa que la pobre muchacha estaba en un punto o en otro de su periodo?)
- 4. Memorias de abortos o hijos que mueren por no poder alimentarlos o por nacer demasiado débiles.
- 5. Memorias de mujeres que mueren dando a luz.
- 6. Primeras hijas mujeres (esto no se cumple al 100%) Ej: Mi padre o mi madre esperan un varón y nazco con el sexo equivocado. Soy la primera hija y el inconsciente biológico decepciona a mi padre por no ser un varón para defender el clan, en caso de que él falte. Para compensarlo, mi inconsciente me convierte en la «niña de sus ojos», haciendo y pensando, sin pretenderlo, cosas para agradar a papá. Imitaré aficiones, gustos, actitudes, experiencias y en último grado, síntomas; todo ello para parecerme lo máximo a la versión masculina que habría contentado a papá. (Mención especial a la Morfología clínica que nos habla de sobrepeso superior: cuello, espalda y tórax, para parecer más un chico)
¿Cómo liberarse de la endometriosis?
Para tratar emocionalmente el dolor menstrual es imprescindible encontrar el propio «para qué«, entenderlo y gestionar adecuadamente las emociones que se reprimen. Generalmente está relacionado con la maternidad, el rol de ser mujer, y el sentimiento de que la menstruación no es bien recibida.
Acto simbólico para encontrar los desequilibrios en los géneros femenino y masculino del clan.
Este ejercicio nos ayuda a profundizar en el contenido inconsciente que hay relacionado con el periodo. Para realizarlo sólo se necesita un espacio tranquilo y una atmosférica relajante. Recomiendo usar como catalizador un objeto que represente para cada mujer su periodo. Puede ser un objeto de color rojo, una fruta, etc.
De pie y en un espacio despejado, colocamos el objeto que representa al periodo sobre algún recipiente a nuestros pies. Con los ojos cerrados, y después de hacer tres respiraciones profundas, extendemos los brazos a ambos lados del cuerpo.
Imaginamos que detrás de nosotras están todos los hombre del clan en nuestro lado derecho y todas las mujeres en el lado izquierdo.
Respiramos profundamente e imaginando que el objeto a nuestros pies es examinado por los miembros de nuestro clan, vamos dejando que sus reacciones nos lleguen (no importa si lo que se perciben son los propios bloqueos, porque es justamente el objetivo del ejercicio).
Cuando sintamos que todos han ido reaccionando al objeto, dejamos que nuestros brazos actúen como balanza, reflejando el peso en el lado derecho o izquierdo del cuerpo. De esta forma habremos pasado la información a través del código kinestésico, donde el cuerpo refleja la información emocional retenida que desencadena posteriormente el síntoma.
Con este ejercicio se pretende equilibrar ambos géneros. Una vez que el cuerpo ha reflejado el desequilibrio, utilizamos el deseo de unir armoniosamente ambos géneros, y con afecto invitamos al lado femenino y al masculino del clan a fundirse en un abrazo sincero, a transcender el rencor y los reproches, y a crear algo nuevo de la unión armoniosa de todas las partes.
Respiramos profundamente y uniendo las palmas de las manos, nos llevamos las manos a la zona del útero, donde guardaremos simbólicamente el fruto de la nueva unión armoniosa.
Damos las gracias a nuestros familiares y observamos cómo ha cambiado nuestra forma de percibir el objeto que representa nuestro periodo.
La alimentación en la endometriosis
La endometriosis se suele relacionar con el sobrepeso por resistencia a la insulina. El sobrepeso nos habla de desvalorización y la resistencia a la insulina está relacionada con el miedo a quedarse sola. Si te interesa la relación entre la alimentación y las emociones no te pierdas esta entrada sobre la verdad del azúcar.
La endometriosis responde favorablemente a cambios en la alimentación, reducción de hidratos de carbono y eliminación de los azúcares. Aumentando la ingesta de proteínas y de grasas saludables para tener energía y salir de la memoria de carencias afectivas. Especialmente, la reducción de alimentos productores de estamina (chocolate, café, etc…) ayudan a reducir la producción excesiva del tejido endometrial.
Hasta ahora, la única solución paliativa ofrecida por las farmacéuticas es la administración de diferentes tratamientos hormonales, que reducen e incluso eliminan el sangrado, pero que en todos sus casos tienen efectos secundarios. Desde alteraciones en el estado de ánimo, pasando por reducción de la lívido, aumento de peso, riesgo de tumores (especialmente si se fuma), etc.
Personalmente creo que la industria farmacéutica habría hecho más caso a la endometriosis si fuese una dolencia masculina ¿Por qué? Porque se ha investigado muchísimo más la impotencia sexual y la calvicie masculina, que la endometriosis. Teniendo en cuenta que ninguna de esas dolencias impide hacer una vida normal ni produce dolor, y que además se suelen padecer a partir de una edad más avanzada. La endometriosis por su parte aparece desde los primeros periodos (9 – 12 años) hasta el climaterio (¡25 o 35 años padeciéndola!) y afecta a 7 de cada 10 mujeres en sus 4 grados, produciendo en algunos casos infertilidad y en la mayoría una incapacidad temporal (de 1 a 7 días) para realizar una vida normal. Hay chicas que padecen calambres y sólo pueden tumbarse y consumir analgésicos que van reduciendo su efectividad, otras llegan a desmayarse del dolor.