Categorías
Bioneuroemocion y Psicosomática

Descubre el origen emocional de tus dolores en Psicosomática y Bioneuroemocion.

Cuando llega alguien a la consulta con dolor, cuándo no se percibe inflamación o laceración, se traducen en bioneuroemoción como la percepción errónea de falta de capacidad o culpa.

La percepción de dolor físico, o nocicepción, es la percepción de molestia física debido a la inervación de las vías nerviosas que transmiten señales al cerebro. Puede ser causado por diversas lesiones como contusiones, laceraciones, inflamaciones, quemaduras o descargas nerviosas, representando cualquier estímulo que amenace la integridad corporal.

El sentido inconsciente del dolor en Bioneuroemoción.


Cuando una persona llega con dolor a la consulta y no se detectan causas físicas evidentes, lo interpretamos en términos de la Psicosomática clínica y la Bioneuroemoción como una percepción errónea de falta de capacidad o culpa. Este sentimiento de incapacidad puede activar mecanismos inconscientes que resultan en la experiencia de dolor.

5 preguntas rápidas para conocer el origen emocional de tus síntomas.

5 preguntas para encontrar el origen emocional oculto del dolor.

Estas preguntas son las primeras que se realizan en una consulta de bioneuroemoción para encontrar el sentido emocional oculto de un dolor recurrente o crónico, pero también pueden desactivar el dolor ocasional. Una vez que se conoce el conflicto emocional que desencadena el dolor, éste puede mitigarse o desaparecer después de que la persona recupere su coherencia.

  • ¿Qué te desagradaba en tu vida cuando apareció el dolor por primera vez?
  • ¿Qué situación has vivido antes de que aparezca el dolor sintiendo que no eras capaz de afrontarla?
  • ¿Qué situación ha conseguido que dudes de tus capacidades o te sientas como una víctima?
  • ¿De qué te has culpado o te han hecho sentir culpable?
  • ¿En qué situaciones de injusticia te has obligado a reprimir tu rabia?

Cuanto mayor es la pérdida de la coherencia, mayor será el dolor y su cronicidad. Detrás de los dolores crónicos existen programas inconscientes más completos que están limitando a la persona con juicios de desvalorización, falta de capacidad, culpa o auto-exigencia. Si quieres saber más sobre los programas inconscientes te interesará esta publicación: ¿Qué es un PROGRAMA en BIONEUROEMOCIÓN o Biodescodificación?

Significado de los 9 dolores más frecuentes según la Bioneuroemocion.

Origen emocional de los dolores más comunes

Para ayudarte a encontrar la emoción oculta que hay detrás del dolor tienes aquí el significado emocional de los 9 dolores más frecuentes, si no encuentras el tuyo puedes dejar un comentario al final de esta publicación o ponerte en contacto conmigo aquí: Tu CITA con Ana María Ruiza

  • Dolor de cabeza: no me siento capaz de resolver tantos «problemas» (mentales), me siento torpe, o siento que me obligan a cambiar mis ideas a la fuerza. También está relacionada con conflictos con la figura paterna y con su posible actitud testaruda.
  • Dolor de muelas: no me siento capaz de reducir la gravedad de mis circunstancias. (convertir un gran problema en varios pequeños problemas más fáciles de intervenir). Siento que las situaciones de mi vida me exigen más de lo que puedo abarcar a la vez.
  • Dolor de garganta: no me siento capaz de decir lo que quiero o necesito decir. Miedo a recibir represalias por opinar o pedir lo que se desea. Situaciones en las que después de iniciar un cambio importante, se siente miedo a continuar sin ayuda o a ceder el control.
  • Dolor de cuello: no me siento capaz de poner en coherencia (unir) lo que pienso (con la cabeza) y lo que hago (con el cuerpo).
  • Dolor de hombros: no me siento capaz de seguir adelante con tantas responsabilidades (generalmente porque se llevan responsabilidades de otros o una auto-exigencia muy elevada). Si te resuena te recomiendo esta publicación: Síndrome de Maratón o Hiperresponsable: Porqué nunca te sientes suficiente
  • Dolor de espalda: no me siento apoyado/a para cargar con este peso (emocional y psicológico).
  • Dolor de cadera: no me siento capaz de decidir cuál será la dirección en la que dirigiré mi vida ahora. No puede decidir dónde o cómo vivir y estar.
  • Dolor en el útero: no me siento capaz de gestionar mi casa, mi hogar, mi familia. Me faltan recursos o no me dejan decidir lo que quiero para mi hogar (puede ser a nivel emocional, territorial o físico).
  • Dolor de rodilla: no me siento capaz de seguir «doblegando» mi voluntad, de humillarme o de obedecer. Me siento sin libertad y con obligaciones que me pesan cada vez más.
  • Extras: El dolor de la fibromialgia responde a un cuadro generalizado de desvalorización, miedo al rechazo y auto-castigo. La auto-exigencia de tener que soportarlo todo el soledad, añadida a la creencia de sentirse culpable incluso cuando es la víctima. Es importante investigar las posibles actitudes narcisistas de las figuras de autoridad al rededor de la persona con fibromialgia.

Al ser conscientes de estás auto-limitaciones, se puede poner coherencia y cambiar el sistema de creencias limitante, para poder experimentar cada situación desde nuestro máximo potencial.

Recuerda, el dolor puntual o nervioso puede ser un aviso de pérdida momentánea de coherencia, pero recuperarla puede evitar que se convierta en crónico.

Si quieres abordar tus problemas desde una perspectiva emocional y terapéutica, ¡solicita tu cita hoy mismo!

¡Testimonios de éxito de otras personas que han pasado por mi consulta!

Ana Ruiza Psicóloga IconAna Ruiza Psicóloga

Calle Fernán Núñez, 2, Entreplanta 8, Málaga

5,0 51 reviews

  • Avatar Sandra Pérez Atalaya ★★★★★ Hace 1 mes
    Una gran profesional, la recomiendo 100%
  • Avatar rocio perez ★★★★★ Hace 4 meses
    Reconozco que tenía cierto rechazo a acudir a una psicólogo/a, hasta que llegué a un punto límite.
    Tras varios años y mucha terapia con Ana María, sólo tengo palabras de agradecimiento, a mí me ha cambiado completamente la vida.
    Había
    … More leído muchos libros de autoayuda, muchos vídeos, cursos.... pero nada es comparable con una buena terapia individual
    Ana María consigue hacer ver las situaciones desde otra perspectiva, da numerosas herramientas sencillas para ir mejorando y los resultados se notan pronto.
    Agradecida de haberla conocido y poder contar con ella siempre.
  • Avatar Emilio Martínez ★★★★★ Hace 5 meses
    Es la primera vez en mi vida que había buscado ayuda de este tipo, desde el inicio Ana siempre ha tenido mucha claridad respecto a la situación que había estado atravesando y su Guia y acompañamiento han sido estupendos, veo cambios muy … More positivos en mi propia percepción. Estoy muy agradecido y satisfecho de la forma de Ana para conducir este proceso.
  • Avatar Berta Teruel Muñoz ★★★★★ Hace 8 meses
    La humanidad, atención al detalle, escucha activa y empatía en el trato de Ana son admirables. Una gran profesional que te ayuda en momentos complicados y te hace más fácil sobrellevar situaciones y aprender a afrontar las piedras del camino. … More Me siento muy afortunada de contar con su apoyo.
  • Avatar Daniela Daniszewski ★★★★★ Hace 8 meses
    Super recomiendo a Ana María!! La claridad que me brindó acerca de lo que me estaba pasando es algo que no había encontrado hasta ahora en otras terapias. Me gustó mucho su forma de abordar los temas, su coherencia, su calidez, su sencillez … More y su humor Me guió, me dio ejercicios, me proporcionó bibliografía y su email en el cuál me contestó detalladamente mis dudas. Emana muy buena energía y además sabe un montón!! Fue un proceso muy enriquecedor para mí. Super agradecida!!
  • Avatar María José Muñoz Marín ★★★★★ hace 2 años
    Sin duda alguna recomendaría el trabajo de Ana María. Es una profesional que me ha ayudado mucho, siempre tan atenta y dulce. Con ella es muy fácil sentirse cómoda y entendida. Me ha enseñado a ver la vida desde otras perspectivas, a no … More ser tan dura y exigente conmigo, proporcionándome herramientas con las que trabajar el amor propio y la seguridad en mi misma. Gracias a ella enfrenté una situación complicada en mi vida de forma sana y eficaz, mejorando mi estado de ánimo desde el primer día que salí de su consulta. Sigo trabajando con ella y volveré siempre que lo necesite.
  • Avatar Gloria Pascual ★★★★★ hace un año
    Trabajar con Ana es luz. Es atenta, cercana, sencilla y una excelente profesional. Es gráfica y transparente en sus explicaciones, te proporciona todas las herramientas necesarias para la recuperación, te escucha y, sobre todo, te comprende. … More A veces da la sensación de que está dentro de ti, sintiendo o viviendo lo mismo. Me está ayudando mucho a conocerme a mi misma y a aprender a gestionar mis emociones.
    La recomiendo al 100%.

6 respuestas a «Descubre el origen emocional de tus dolores en Psicosomática y Bioneuroemocion.»

Hola Mercedes. Gracias por tu pregunta. La fibromialgia es una constelación de síntomas. Hay muchos tipos diferentes de sintomatologías, siendo la más frecuente el dolor generalizado. En Bioneuroemoción esto responde a un dolor «vital» hay algo que sucede en la vida de la persona que le impide sentirse a nivel inconsciente con derecho a vivir. Es una sintomatología muy frecuente en el caso de personas que han tenido padres narcisistas, distantes o muy exigentes, donde la persona siente la obligación constante de ser perfecta, de hacerlo todo bien y de no pedir ayuda para no molestar. La fibromialgia es el conflicto de tener que estar disponible para todos los demás menos para una misma, sin permiso a estar mal o a pedir ayuda. La fibromialgia responde muy positivamente al trabajo personal que busca aumentar el amor propio y a cambiar los esquemas inconscientes que le impiden a la persona sentirse con derecho a vivir su vida con plenitud.

Hola…Tengo aprox 3 meses de tener dolor en los dedos de la mano en especial en la izquierda. Hace un mes siento rigidez e inflamación en los mismos y ya he empezado a sentir lo mismo en algunos dedos de la mano derecha. Tambien, desde hace un año empece con dolores temporomandibular y uso ferula de noche en mis dientes.Vivo con mis dos hijos soy cabeza de hogar. Gracias!!!

Hola Natalia. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.
Sin un estudio médico que justifique la causa del dolor, y atendiendo únicamente a factores de somatización por estrés continuado. Los dolores de la mano izquierda representan el estrés de no poder cuidar de los hijos (o cualquier otra situación que demanda de tu cuidado) cómo te gustaría o cómo crees que deberías hacerlo. El dolor de la mano derecha en personas diestras está relacionado con el hemisferio analítico del cerebro y traduce miedos e inseguridades en lo laboral o en lo sentimental. El bruximo es también un somatización del estrés de necesitar controlar cuestiones que se viven como imprescindibles para la supervivencia, oportunidades que no se pueden perder, o miedos a fracasar. La autoexigencia y el bruximo suelen ir de la mano.
¿Algo de esto te resuena o has podido vivirlo poco tiempo antes de que comenzasen las molestias?.

Hola Ana encontré tu blog y me ha dado muchas respuestas mil gracias por tu honestidad para compartir. Yo desde hace meses que tengo un dolor que inicia en el cuello y me bajá a los músculos de la escapula. Y así inició también un dolor en la pompa izquierda. Que se refleja en mi muslo y no me deja dormir bien. Y menos disfrutar de estar acostada por largo tiempo. Ya el dolor llega al tobillo. Por favor puedes apoyar? Saludos con mucha admiración por tu gran labor!

Hola Andy. Para entender un dolor que aparece sin causa física justificada, es necesario entender ¿Qué es lo que ya no se puede hacer debido al dolor? ¿Qué sucede antes de que se inicie el dolor que a la persona le hace sentir un gran impacto, culpa, o impotencia?

Deja tu comentario o pregunta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: No puedes copiar este contenido sin permiso