En Bioneuroemoción el síndrome de Yaciente es la representación del duelo por la muerte impactante de un ser querido, que se manifiesta en la psique de quien hereda ese duelo, al estar en afinidad con el fallecido por nombre, fecha de nacimiento, orden en el número de hermanos, etc.
El síndrome de Yaciente tiene varias características entre las que destacan la sensación de cargar con un peso en la vida, la necesidad de consolar a quienes están angustiados, y la mayor sensibilidad a las críticas de los miembros de la familia. Si has llegado hasta aquí es posible que quieras saber si reúnes las características para ser Yaciente.
Como ya he explicado en alguna ocasión, el duelo que queda pendiente no es responsabilidad del Yaciente, pero separar su identidad de las consecuencias del síndrome sí. Para ayudar en este proceso, me gustaría comentar algunos elementos comunes a las personas con el síndrome de Yaciente, para que puedan desenredar su verdadera identidad con más facilidad.
¿Qué comportamientos son propios de un Yaciente?
Con frecuencia encontramos 3:
- Valorar más lo que cuesta trabajo y lo que es difícil frente a lo que se da con fluidez y cómodamente: Esto podría considerarse el principio de sufrimiento, por el cual, todo lo que cuesta esfuerzo es más importante, y con el tiempo todo lo que compone la vida del Yaciente se experimenta con esfuerzo, por lo que al final, la vida es una carrera de obstáculos que se pone cuesta arriba ¿Te identificas con esto? Pues puede que te resulte familiar la hiperresponsabilidad y porqué nunca te sientes suficiente.
- Solución: Comienza a darle valor a las cosas que te salen bien a la primera, a las problemas que resuelves sin atascarte, para que tu sistema de valoración funcione desde tu identidad real, y no la del Yaciente. Deja de valorar lo buen Yaciente que eres, y empieza por ver qué has sido siempre y seguirás siendo.
- Poner mucha energía en personas que siempre están mal, se quejan o necesitan mucha atención: Es el acto reflejo del síndrome que intenta consolar a quienes sufrieron el impacto de esa muerte inesperada. Lo llamaremos principio de consuelo. Tu misión en la vida no es aliviar el dolor, pero te has acostumbrado a que te valoren y te valores según lo capaz que seas de reducir el sufrimiento de quienes te buscan lamentándose. Por lo que la mayoría de tus relaciones son asimétricas, la gente te busca para quejarse, pero no tienes con quién desahogarte cuando te saturas.
- Solución: Aprende a diferenciar entre el llanto y la manipulación emocional. La persona que está realmente mal, no quiere tu atención, quiere que su sufrimiento sea menor, y te agradece cualquier alivio que puedas ofrecerle. En la manipulación emocional sólo vale el resultado que esa persona espera, no importa si no es el mejor momento para ti o si tendrás que hacer algo que no quieres en ese momento, porque para el manipulador emocional importa más su necesidad que tú.
- Demasiada importancia a la opinión de familiares y personas cercanas: No pesan igual sus elogios que sus críticas. La mayoría de las veces sólo oirás de las segundas, no porque nunca te elogien, sino porque el síndrome de Yaciente amplifica el lamento y reduce el bienestar. ¿Cuántas decisiones has tomado para evitar que te puedan criticar? ¿Cuánto se parecen sus críticas a lo que tú te criticas también?
- Solución: Necesitas hacer el duelo que el clan tiene pendiente, porque si no, siempre pensarás que no eres lo bastante bueno/a. Porque nadie puede reemplazar a otra persona. Te mereces tener tu propia identidad, según tus normas y gustos, sin comparaciones ni expectativas. Para hacer el duelo necesitas encontrar la parte emocional y la psicológica que estás arrastrando y que no te pertenece. ¿Quieres dejar de ser Yaciente? Empieza a hacer tu duelo hoy.
Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas: