Categorías
Bioneuroemocion y Psicosomática Constelaciones familiares

Sanar tu clan en Bioneuroemoción y Biodescodificación

En Bioneuroemoción el clan lo forman todas las personas que tienen una relación afectiva y genética intensa. Para tu inconsciente tu clan lo forman: tu familia (familiares con los que te llevas bien y los que no también), tus amigos actuales, tus compañeros actuales de trabajo (jefes, colegas, subordinados, etc) o estudio (compañeros de clase, profesorado, etc), tu pareja actual y las parejas anteriores son clan cuando se han tenido hijos o hijas en común.

¿Sabes quién forma parte de tu constelación familiar?

El clan tiene una relación de espejo alrededor de la persona que se consulta. El clan es una constelación que funciona proyectando en unos miembros lo que está por sanarse en otros. Ej: Si no hay solidaridad entre hermanos y hermanas, habrá poca solidaridad entre compañeros de clase o de trabajo.

Entender las equivalencias entre las relaciones con los diferentes miembros del clan es fundamental para comprobar los elementos sanados y los no sanados de la persona que se consulta.

¿Quién es quien en tu clan familiar?

La equivalencia de los miembros del clan se mide en orden de línea genealógica:

  • Padre y madre equivalentes a: tíos y tías, jefes y jefas profesorado, suegros, etc.
  • Hermanos y hermanas equivalentes a: amigos y amigas, colegas de trabajo o estudios, etc.
  • Hijos e hijas equivalentes a: subordinados, alumnado si ejerces la docencia, sobrinos, etc.

Si hay un conflicto con un miembro de una línea genealógica, es posible que con el tiempo se extienda al resto de miembros de la línea: padre a jefe, madre a suegra, etc. El origen siempre está en la familia sanguínea, y se refleja en los equivalentes según la intensidad del conflicto. Por eso es tan común que se repitan situaciones en la vida de una persona aunque cambien las personas que hay a su alrededor.

El primer paso para sanar al clan consiste en encontrar a los que faltan.

En clan es un modelo fractal de quienes somos y viceversa. Si sano mi clan me sano yo, si yo me sano doy oportunidades de vivir con salud a mi clan.

Un clan está sano cuando incluye a todos sus miembros, el clan se desequilibra cuando se expulsa o se elimina de la memoria a alguien.

El clan está formado por todas las personas que tienen un vínculo afectivo o sanguíneo, resultando miembros de pleno derecho todos por igual independientemente de la antigüedad, o el orden. En un árbol todas sus ramas, hojas, tallos, brotes y frutos son parte de él, incluso las hojas que se han caído, siguen contando la historia del árbol mucho tiempo después de desprenderse y marchitarse.

¿Dónde ver el desequilibrio de un clan?

La mayoría de clanes están desequilibrados porque olvidaron:

  • A un bebé que no llego a nacer.
  • A los hijos del matrimonio anterior.
  • A un niño que murió pequeño.
  • A las ex-parejas con las que se tuvieron hijos.
  • A los miembros que murieron sin descendencia directa.
  • A las personas que cometieron delitos.

Todas estas personas forman parte del clan, o se les incluye o se está cortando la raíz del clan y con ella su subsistencia.

No existe ningún motivo por el que se pueda excluir a alguien del clan.

Si tu pareja tuvo hijos antes de tenerlos contigo, háblale a tus hijos de sus hermanos, si tu papá volvió a casarse después de que muriera tu mamá, háblale a tus hijos de la mujer de su abuelo. No sé trata de ben-decirlos o mal-decirlos, sólo tienes que decirlos.

Si no hablamos del abuelo porque dejó a la abuela y se marchó, condenarás a tus hijos a buscar parejas para abandonarles o ser abandonados.

Si tu hijo no sabe que tiene hermanastros o medio hermanos, buscará toda su vida ese lazo que le falta aferrándose a falsas amistades.

Si no le dices que hubo abortos antes de su nacimiento, sentirá toda la vida que no tiene derecho propio a experimentar la vida, y te guardará rencor por tratarlo como si fuese débil.

Si no les hablas de los hermanos que no llegaste a tener, tendrán abortos para poder despedirse en directo de los tíos que fueron borrados.

Si no se habla de las segundas parejas porque no tienen consanguinidad, estarás obligándolos a quedarse «hasta que la muerte los separe» en relaciones de pareja tóxicas por miedo a la exclusión.

El pasado no es pasado, el pasado es el ladrillo que te construye hoy, si no liberas el pasado honrándolo y hablando de él sin secretos ni vergüenzas, el muro que eres hoy se caerá delante de tus ojos para que puedas ver cada uno de esos ladrillos.

Sin pasado no hay futuro, sólo deambular en un limbo sin sentido vital, donde sólo quepan los dramas y conflictos de tu clan repitiéndose una y otra vez. Cómo el perro que fue abandonado y sigue el rastro para regresar al hogar que ya lo expulsó.

No hablar no es sanar, no hablar no es liberar, se libera abriendo la puerta de la jaula y dejando que salga lo que estaba allí guardado. No justifiques tu silencio como forma de proteger o ayudar, es tu propio miedo a dejar salir los secretos que guardaste.

Si tu elegiste olvidar y hacer cómo que no existieron, al menos dales la oportunidad a tus hijos de decidir si quieren o no olvidar. Ningún secreto se olvida y desaparece, todos estarán esperándote en el siguiente ciclo de tu vida. La historia que se olvida está obligada a repetirse.

Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas:

Ana Ruiza Psicóloga IconAna Ruiza Psicóloga

Calle Fernán Núñez, 2, Entreplanta 8, Málaga

5,0 51 reviews

  • Avatar Sandra Pérez Atalaya ★★★★★ Hace 1 mes
    Una gran profesional, la recomiendo 100%
  • Avatar rocio perez ★★★★★ Hace 4 meses
    Reconozco que tenía cierto rechazo a acudir a una psicólogo/a, hasta que llegué a un punto límite.
    Tras varios años y mucha terapia con Ana María, sólo tengo palabras de agradecimiento, a mí me ha cambiado completamente la vida.
    Había
    … More leído muchos libros de autoayuda, muchos vídeos, cursos.... pero nada es comparable con una buena terapia individual
    Ana María consigue hacer ver las situaciones desde otra perspectiva, da numerosas herramientas sencillas para ir mejorando y los resultados se notan pronto.
    Agradecida de haberla conocido y poder contar con ella siempre.
  • Avatar Emilio Martínez ★★★★★ Hace 5 meses
    Es la primera vez en mi vida que había buscado ayuda de este tipo, desde el inicio Ana siempre ha tenido mucha claridad respecto a la situación que había estado atravesando y su Guia y acompañamiento han sido estupendos, veo cambios muy … More positivos en mi propia percepción. Estoy muy agradecido y satisfecho de la forma de Ana para conducir este proceso.
  • Avatar Berta Teruel Muñoz ★★★★★ Hace 8 meses
    La humanidad, atención al detalle, escucha activa y empatía en el trato de Ana son admirables. Una gran profesional que te ayuda en momentos complicados y te hace más fácil sobrellevar situaciones y aprender a afrontar las piedras del camino. … More Me siento muy afortunada de contar con su apoyo.
  • Avatar Daniela Daniszewski ★★★★★ Hace 8 meses
    Super recomiendo a Ana María!! La claridad que me brindó acerca de lo que me estaba pasando es algo que no había encontrado hasta ahora en otras terapias. Me gustó mucho su forma de abordar los temas, su coherencia, su calidez, su sencillez … More y su humor Me guió, me dio ejercicios, me proporcionó bibliografía y su email en el cuál me contestó detalladamente mis dudas. Emana muy buena energía y además sabe un montón!! Fue un proceso muy enriquecedor para mí. Super agradecida!!
  • Avatar María José Muñoz Marín ★★★★★ hace 2 años
    Sin duda alguna recomendaría el trabajo de Ana María. Es una profesional que me ha ayudado mucho, siempre tan atenta y dulce. Con ella es muy fácil sentirse cómoda y entendida. Me ha enseñado a ver la vida desde otras perspectivas, a no … More ser tan dura y exigente conmigo, proporcionándome herramientas con las que trabajar el amor propio y la seguridad en mi misma. Gracias a ella enfrenté una situación complicada en mi vida de forma sana y eficaz, mejorando mi estado de ánimo desde el primer día que salí de su consulta. Sigo trabajando con ella y volveré siempre que lo necesite.
  • Avatar Gloria Pascual ★★★★★ hace un año
    Trabajar con Ana es luz. Es atenta, cercana, sencilla y una excelente profesional. Es gráfica y transparente en sus explicaciones, te proporciona todas las herramientas necesarias para la recuperación, te escucha y, sobre todo, te comprende. … More A veces da la sensación de que está dentro de ti, sintiendo o viviendo lo mismo. Me está ayudando mucho a conocerme a mi misma y a aprender a gestionar mis emociones.
    La recomiendo al 100%.

6 respuestas a «Sanar tu clan en Bioneuroemoción y Biodescodificación»

Espectacular lo que dice realmente sin desperdicio felicitaciones me gustó mucho.

Muchas gracias Pablo por tu comentario, tu respuesta tiene un significado muy especial para mí.

Hola! Quiero conocer cómo es la formación a distancia Soy de Argentina.gracias!

Hola..super interesante..pero q pasa con esos datos.. Y las personas ya fallecieron?? Q no hay forma d encontrar?? Nosotros estamos mas o menos enterados del arbol genealógico.. Pero hay muchas lagunas..y los parientes grandes no tienen ni idea d esas historias?? … No se puede sanar?? Siempre hay vacíos y no porque no s quieran decir.. Sino porq no s sabe con quien conocerlos… Mil gracias maravillosas intervenciones..abrazo desde mx

Tu paso es tu pasdo y nada hay para piderlo sanar, un muerto cuando murio dejalo ahi en la tumba porque olera mal, asi el pasado solo DIOS sanara tu vida actual, dice la palabra de DIOS, conoceréis la verdad y la verda te hará libre, no recordando el pasado, si el pasado viniere no le hagas caso no trae nada nuevo.

Deja tu comentario o pregunta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: No puedes copiar este contenido sin permiso