En Bioneuroemoción el clan lo forman todas las personas que tienen una relación afectiva y genética intensa. Para tu inconsciente tu clan lo forman: tu familia (familiares con los que te llevas bien y los que no también), tus amigos actuales, tus compañeros actuales de trabajo (jefes, colegas, subordinados, etc) o estudio (compañeros de clase, profesorado, etc), tu pareja actual y las parejas anteriores son clan cuando se han tenido hijos o hijas en común.
¿Sabes quién forma parte de tu constelación familiar?
El clan tiene una relación de espejo alrededor de la persona que se consulta. El clan es una constelación que funciona proyectando en unos miembros lo que está por sanarse en otros. Ej: Si no hay solidaridad entre hermanos y hermanas, habrá poca solidaridad entre compañeros de clase o de trabajo.
Entender las equivalencias entre las relaciones con los diferentes miembros del clan es fundamental para comprobar los elementos sanados y los no sanados de la persona que se consulta.
¿Quién es quien en tu clan familiar?
La equivalencia de los miembros del clan se mide en orden de línea genealógica:
- Padre y madre equivalentes a: tíos y tías, jefes y jefas profesorado, suegros, etc.
- Hermanos y hermanas equivalentes a: amigos y amigas, colegas de trabajo o estudios, etc.
- Hijos e hijas equivalentes a: subordinados, alumnado si ejerces la docencia, sobrinos, etc.
Si hay un conflicto con un miembro de una línea genealógica, es posible que con el tiempo se extienda al resto de miembros de la línea: padre a jefe, madre a suegra, etc. El origen siempre está en la familia sanguínea, y se refleja en los equivalentes según la intensidad del conflicto. Por eso es tan común que se repitan situaciones en la vida de una persona aunque cambien las personas que hay a su alrededor.
El primer paso para sanar al clan consiste en encontrar a los que faltan.
En clan es un modelo fractal de quienes somos y viceversa. Si sano mi clan me sano yo, si yo me sano doy oportunidades de vivir con salud a mi clan.
Un clan está sano cuando incluye a todos sus miembros, el clan se desequilibra cuando se expulsa o se elimina de la memoria a alguien.
El clan está formado por todas las personas que tienen un vínculo afectivo o sanguíneo, resultando miembros de pleno derecho todos por igual independientemente de la antigüedad, o el orden. En un árbol todas sus ramas, hojas, tallos, brotes y frutos son parte de él, incluso las hojas que se han caído, siguen contando la historia del árbol mucho tiempo después de desprenderse y marchitarse.
¿Dónde ver el desequilibrio de un clan?
La mayoría de clanes están desequilibrados porque olvidaron:
- A un bebé que no llego a nacer.
- A los hijos del matrimonio anterior.
- A un niño que murió pequeño.
- A las ex-parejas con las que se tuvieron hijos.
- A los miembros que murieron sin descendencia directa.
- A las personas que cometieron delitos.
Todas estas personas forman parte del clan, o se les incluye o se está cortando la raíz del clan y con ella su subsistencia.
No existe ningún motivo por el que se pueda excluir a alguien del clan.
Si tu pareja tuvo hijos antes de tenerlos contigo, háblale a tus hijos de sus hermanos, si tu papá volvió a casarse después de que muriera tu mamá, háblale a tus hijos de la mujer de su abuelo. No sé trata de ben-decirlos o mal-decirlos, sólo tienes que decirlos.
Si no hablamos del abuelo porque dejó a la abuela y se marchó, condenarás a tus hijos a buscar parejas para abandonarles o ser abandonados.
Si tu hijo no sabe que tiene hermanastros o medio hermanos, buscará toda su vida ese lazo que le falta aferrándose a falsas amistades.
Si no le dices que hubo abortos antes de su nacimiento, sentirá toda la vida que no tiene derecho propio a experimentar la vida, y te guardará rencor por tratarlo como si fuese débil.
Si no les hablas de los hermanos que no llegaste a tener, tendrán abortos para poder despedirse en directo de los tíos que fueron borrados.
Si no se habla de las segundas parejas porque no tienen consanguinidad, estarás obligándolos a quedarse «hasta que la muerte los separe» en relaciones de pareja tóxicas por miedo a la exclusión.
El pasado no es pasado, el pasado es el ladrillo que te construye hoy, si no liberas el pasado honrándolo y hablando de él sin secretos ni vergüenzas, el muro que eres hoy se caerá delante de tus ojos para que puedas ver cada uno de esos ladrillos.
Sin pasado no hay futuro, sólo deambular en un limbo sin sentido vital, donde sólo quepan los dramas y conflictos de tu clan repitiéndose una y otra vez. Cómo el perro que fue abandonado y sigue el rastro para regresar al hogar que ya lo expulsó.
No hablar no es sanar, no hablar no es liberar, se libera abriendo la puerta de la jaula y dejando que salga lo que estaba allí guardado. No justifiques tu silencio como forma de proteger o ayudar, es tu propio miedo a dejar salir los secretos que guardaste.
Si tu elegiste olvidar y hacer cómo que no existieron, al menos dales la oportunidad a tus hijos de decidir si quieren o no olvidar. Ningún secreto se olvida y desaparece, todos estarán esperándote en el siguiente ciclo de tu vida. La historia que se olvida está obligada a repetirse.
Mira lo que están opinando otras personas de mis herramientas terapéuticas:
6 respuestas a «Sanar tu clan en Bioneuroemoción y Biodescodificación»
Espectacular lo que dice realmente sin desperdicio felicitaciones me gustó mucho.
Muchas gracias Pablo por tu comentario, tu respuesta tiene un significado muy especial para mí.
Hola! Quiero conocer cómo es la formación a distancia Soy de Argentina.gracias!
Quiero recibir infirmt sobre la formación a distancia .Soy de Argentina.muchas gracias!
Hola..super interesante..pero q pasa con esos datos.. Y las personas ya fallecieron?? Q no hay forma d encontrar?? Nosotros estamos mas o menos enterados del arbol genealógico.. Pero hay muchas lagunas..y los parientes grandes no tienen ni idea d esas historias?? … No se puede sanar?? Siempre hay vacíos y no porque no s quieran decir.. Sino porq no s sabe con quien conocerlos… Mil gracias maravillosas intervenciones..abrazo desde mx
Tu paso es tu pasdo y nada hay para piderlo sanar, un muerto cuando murio dejalo ahi en la tumba porque olera mal, asi el pasado solo DIOS sanara tu vida actual, dice la palabra de DIOS, conoceréis la verdad y la verda te hará libre, no recordando el pasado, si el pasado viniere no le hagas caso no trae nada nuevo.