En Bioneuroemoción se analizan las llamadas lineas de vida, o ciclos verticales, que nos muestran cómo y porqué se repiten los acontecimientos de una vida. Encontramos repetidos acontecimientos como enfermedades, bancarrotas, uniones, separaciones, pérdidas y ganancias. Entendemos como repetición aquellas vivencias que agrupan las mismas emociones, como si fuesen una receta: Inicio de independencia, comienzo de un nuevo proyecto, separación de los referentes (amigos, familia, compañeros…), enfermedades y las zonas afectadas, etc.
¿Por qué se repiten sucesos de mi vida y cómo conseguir que dejen de hacerlo?
Los elementos que se suelen repetir son:
- Situaciones de peligro físico como ataques y accidentes en general.
- Estrés prolongado por situaciones que hacen sentir a la persona desbordada.
- Conflictos intensos con familiares o personas cercanas.
- Decepciones o pérdidas importantes que pueden ir desde la ruptura de una relación, hasta el fallecimiento de un ser querido.
- Sentimientos de asfixia, falta de libertad, o sumisión por supervivencia.
- Pérdidas de recursos económicos.
- Largos periodos de desánimo o estados depresivos.
- Percepción del peligro próximo de pérdida de algún elemento importante para el bienestar de la persona: desempleo, pérdida de capital, robo de un vehículo, pérdida de la vivienda, extravío de un objeto de gran valor (también sentimental), etc.
- Enfermedades y síntomas que se pueden atribuir fácilmente a factores de estrés y/o ansiedad cómo: aumento o descenso rápido de peso, pérdida abrupta del cabello, dificultad para dormir, problemas digestivos, piel rosácea o escamosa, aumento repentino de valores en sangre como el colesterol, la testosterona, la prolactina, etc.
El síndrome de aniversario en Bioneuroemoción
Existen ciclos a través de los cuales, el inconsciente pone de manifiesto los elementos del ciclo anterior que no se han podido experimentar de forma neutra hasta el momento, este mecanismo también está operativo en lo que llamamos en Bioneuroemoción «Síndrome de aniversario«. Se producirá cuando se repitan ciertos elementos como pueden ser la época del año, el estado anímico, las situaciones que se viven como un conflicto, las personas alrededor, etc. Cuando las situaciones sean muy intensas se necesitarán menos elementos en el futuro para desencadenar las mismas reacciones, como sucede en el caso de las fobias.
La respuesta más habitual será la de huida, como un intento de eliminar las fuentes de malestar lo antes posible, y hay que señalar, que es un éxito evolutivo en los animales, pero el ser humano tiene la capacidad de «pronosticar» y relacionar entre si de forma muy compleja, situaciones potencialmente peligrosas, lo que hace que estemos en estrés casi permanente. De forma resumida:
Huir de algo implica para el inconsciente que algo tiene el poder de hacernos daño, y por tanto se ponen en marcha los elementos que nos permiten adaptarnos a los peligros. Las soluciones más adaptativas no suelen ser las de correr hacia un agujero, porque tarde o temprano, los agujeros estarán todos llenos y el peligro seguirá ahí. El inconsciente necesita que en algún momento se viva la situación de forma neutra, para que aquello de lo que se huye se pueda experimentar sin que entre en juego el instinto de supervivencia.
El inconsciente repite los ingredientes de una situación cuando no se han vivido de forma neutra, porque el sufrimiento, el miedo, la pena, y todas las emociones en general, condicionan la experiencia, haciendo que la persona, y sus descendientes tengan una ruta pre-diseñada para experimentar su vida. Este es el principio que hay detrás de lo que llamamos en Bioneuroemoción «los dobles«.
¿Cómo se trabaja en Bioneuroemoción el síndrome de aniversario?
Sirva como ejemplo simplificado el trabajo de un/a periodista de guerra, el instinto le dirá que salga corriendo de las zonas de batalla, pero si todos se marchan, el resto no podríamos tener la información de lo que está ocurriendo para decidir cómo interpretar o asimilar lo que sucede, o prestar auxilio a quienes quedan desamparados.
La forma en la que aprende el inconsciente colectivo es reuniendo experiencia, no limitaciones que no permiten evolucionar. (Sirva lo siguiente como ejemplo muy, muy simplificado) En algún momento tuvo que haber un animal que fue más allá del instinto de supervivencia y se asomó a la orilla del mar, permitiendo que el resto de sus iguales experimentasen otra forma de acercarse a la orilla, y así sucesivamente se produce la evolución, desde un organismo marino que deja de sentir miedo a la tierra, hasta uno que deja de sentirlo a despegar del suelo y vuela.
El cambio es lo único constante en el universo, y el instinto de supervivencia es útil cuando no nos impide experimentar las cosas sin miedo, porque es la única forma de evolucionar y seguir el ritmo cambiante del universo.
Mira lo que están opinando otras personas sobre mis herramientas terapéuticas: